El cantante Francisco ha pedido hoy "perdón" públicamente a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la que hace unos días tildó de "escoria, inculta y malnacida", además de recomendarle "pollardón y pichicilina" después de unas declaraciones de Oltra en la que ésta mostraba su decepción por el triunfo del PP en las elecciones generales del 26J. Dichas descalificaciones, vertidas en el perfil de Facebook de Francisco, le han costado de momento un concierto, puesto que el Ayuntamiento de Gijón canceló ayer el recital que el cantante tenía previsto dar por la gravedad y "machismo" de sus manifestaciones.

"Quiero comunicar públicamente que estoy profundamente arrepentido de mis insultos a Mónica Oltra -ha dicho hoy Francisco en un comunicado-. No hay motivos personales para ello, mi desahogo por un momento de indignación personal me llevaron a comportarme de una forma injustificable y totalmente reprobable. No hay excusas, ante todo soy una buena persona y reconozco sin matices lo desproporcionado de mis palabras".

Con el comunicado, el cantante pide "públicamente perdón a Mónica Oltra y todos sus votantes y simpatizantes", detalla. "Somos humanos y cometemos errores; yo he cometido un grave error irresponsablemente en Facebook y estoy sufriendo por ello. Espero y deseo zanjar este asunto de una forma cordial y amistosa", finaliza.

Sus disculpas llegan apenas unas horas antes de que el cantante valenciano ofrezca otro recital en Altea. En esta ocasión, el concierto se celebra a beneficio de una ONG animalista, Peluts d'Altea, que destinará la recaudación íntegra al cuidado de los animales acogidos por la organización. "El dinero servirá sobre todo para proporcionales cuidados veterinarios y alimento", explica Mª Paz Solbes, una de las dos fundadoras de la asociación, creada en 2015.

Altea está gobernada por Jaume Llinares, de Compromís, formación que lidera Mónica Oltra, y ha sido el propio ayuntamiento el que ha facilitado el local (el Palau d'Altea) para la celebración del recital, algo que ha levantado la indignación en algunos círculos. El alcalde se ha desvinculado del evento al asegurar que el concierto se ofrece en un establecimiento de gestión privada, pero la empresa encargada, Olympia Metropolitana, ha destacado que en esta ocasión se trata de una cesión del ayuntamiento a la ONG y que el concierto en ningún caso ha sido programado por la empresa. De hecho, agrega la firma, ésta "sólo se ha ocupado del apartado técnico".

Esta versión ha sido corroborada por Peluts d'Altea, cuya fundadora ha asegurado a este periódico que fue el consistorio el que le comunicó que podía disponer del Palau para el recital. "Presenté una instancia en el Ayuntamiento de Altea para solicitar la sala y, al cabo de un tiempo, me contestaron aceptándome la propuesta".

Fuentes municipales han subrayado, no obstante, que ésta es una práctica habitual, puesto que "el Palau se cede un determinado número de días al año al ayuntamiento para uso municipal y, en este caso, al tratarse de un evento con fines benéficos, el consistorio no puso ningún reparo, máxime cuando el recital se programó hace meses y antes de toda la polémica ocurrida entre Francisco y Mónica Oltra".

En concreto, el concierto, que tendrá lugar a las 20 horas de hoy en el Palau de Altea, se cerró "hace tres meses siguiendo un proyecto que databa de diciembre de 2015", aclara Mª Paz Solbes. La ONG ha insistido en que las polémicas declaraciones del cantante sobre la vicepresidenta del Consell "nada tienen que ver con el recital", al tiempo que ha destacado que el gesto "altruista" de Francisco, que no cobrará por su actuación, "es muy de agradecer y eso es, precisamente, lo que vamos a valorar en este caso".