Mi mujer, mi esposa: que la llamen. Y que avisen a mi abogado. Es la primera reacción de los cuatro detenidos en el marco de la Operación Taula el pasado 26 de enero dentro de la pieza separada cuyo secreto de sumario ha sido parcialmente levantado. Llama la atención esta letra pequeña, pero humana, dentro de la macrorredada contra la corrupción en el PP que aquel día (con 24 detenidos en total) se llevó a cabo. Las diligencias sacan a la luz esos pequeños detalles, así como los registros domiciliarios en dormitorios, armarios, salones, baños, cocinas, despachos, trasteros, fábricas o empresas y todo lo incautado por los agentes de la Guardia Civil que aquel día practicaron los registros.

Rus y su mujer reciben en casa. Alfonso Rus es detenido en su casa de Xàtiva a las 8.20 horas del pasado 26 de enero. «Nos recibe D. Alfonso Rus Terol y Doña M. B. R. R. [los nombres de las esposas aparecerán aquí en siglas]», escriben los guardias civiles que llegan a la casa del presidente de la Diputación de Valencia. A las 9.22 avisan por teléfono a su abogado, Pedro Nácher. Pero el registro de su casa empieza. «Dentro del domicilio „escriben los guardias civiles en el acta„ nos dirigimos al dormitorio principal». En un cajón al lado derecho de la cama se haya un sobre blanco tipo folio con una remesa de cheques de Caja Murcia y un extracto bancario de BMN.

A las 10 horas llega el letrado Gonzalo Pérez, que acude en sustitución de Pedro Nácher. El registro de la casa continúa. «Dentro de un armario de la habitación se encuentra el siguiente efecto: un bloc de notas con la publicidad Marbau [una papelería de Xàtiva] con 23 hojas de las que 19 tienen anotaciones manuscritas. Asimismo, y dentro de una bolsa de cartón encontrada en el armario», los agentes encuentran un trozo de folio con anotación manuscrita con alusiones a «Franjuán», a «Ferrari 348TS Targa», y tarjetas de visita de Salvador Otero Caballero, de FCC; de sus compañeros en la diputación Emilio Llopis y Antonio Lis Darder; y de Domingo Parra, de Banco de Valencia.

Hay también seis folios de confirmación de un viaje a Palma de Mallorca de siete días y seis noches en agosto de 2010 para Alfonso Rus, Emilio Llopis, Juan José Medina y sus respectivas esposas. En el resto de la casa, los agentes se llevan precintado dos iPhones, una blackberry, el disco duro de un portátil con pegatina de la Diputación de Valencia, un iPad y un iWatch. A las 14.32 horas se da por terminado ese registro.

Los guardias civiles todavía requisarán a Rus dos coches: un Mercedes A180 „y los 1.335 euros en metálico que Rus tenía junto al DNI en la puerta delantera de este vehículo„ y un Land Rover Range Rover. Ambos coches son enviados a un depósito cercano a Cheste. En la fábrica FDM de Rus se incautan de numerosos documentos.

Mariano López, el exsuegro: 4 minutos al habla con su esposa. A Mariano López, el exsuegro de Marcos Benavent, el hombre que tenía las grabaciones en las que toda España oyó aquello de «deu mil, onze mil, dotze mil: dos millons de peles», la detención le llegó a las 12.40 horas de ese mismo martes, en Xàtiva. «En el momento de la detención se encuentra presente el sr. letrado David González Wonhan». Le dejan hacer una llamada. El propio Mariano López marca el número de su esposa, M. V. T. G., y habla con ella durante cuatro minutos. A continuación, su iPhone 6 plateado le es incautado.

Salvador Deusa: hasta el baño registrado y el Samsung requisado. A Salvador Deusa „exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia„ lo detienen ese mismo día a las 10.30 en Valencia. En un primer momento pide ser asistido por el letrado del turno de oficio. Solicita que llamen a su esposa, I. P. G., para comunicarle la detención y el lugar de la custodia. A las 11.55 los agentes se lo comunican. Diez minutos después, a las 12.05, la esposa de Deusa llama a los agentes: expresa el deseo de que a su marido lo asista el abogado David González. El detenido lo confirma. Es el mismo letrado que a Mariano López. A Salvador Deusa le incautan su móvil Samsung de color negro, con tarjeta SD de 8 GB. Su casa „salón, cocina, baño, trastero„ es registrada ya de noche, a las 20.43. Se requisa un disco duro externo.

Sansano: llamen a mi abogado. Salvador Sansano, el empresario castellonense que había trabajado para Imelsa incluso redactando pliegos para concursos de la empresa pública, es detenido a las 7.48 de la mañana. Tal como pide el arrestado, a las 8.05 ya están llamando a su letrado, Pau Agulló. Casi dos horas más tarde, como era deseo del detenido, la llamada es para su mujer, M. T. A.P., a quien se la informa de lo ocurrido. El iPhone 4 de Sansano queda requisado.