La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró ayer que su partido «reclamará ante el Gobierno de España las inversiones necesarias para el Tren de la Costa si el Consell de Puig y Oltra asume su obligación de invertir el 50 % tal y como está establecido». Bonig se manifestó en estos términos en su reunión con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Marina Alta.

La lideresa popular ha explicado que «hay un protocolo firmado por el que el Estado se compromete a destinar 500 millones de euros y la Generalitat otros 500 millones» para esta infraestructura, que conectaría la comarca con Valencia. Al respecto, ha criticado el «doble lenguaje» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que según apuntó, exigen al Gobierno que apueste por el Tren de la Costa, «cosa que ya hace, porque está licitado, y que el PP siempre ha defendido», pero no cuentan toda la verdad acerca de esta infraestructura.

Así, ha subrayado que «si Puig lleva al pleno de las Corts un acuerdo del Consell, respaldado por la Intervención General, por el que se comprometen a invertir 500 millones y con una planificación de obras y plazos, el PP en el Congreso y en el Senado reclamará al Gobierno que ponga en marcha las inversiones en esa infraestructura».

Los ediles populares mostraron su malestar con el Consell por la «mala planificación y nefasta gestión de XarxaLlibres» y por la decisión de la vicepresidenta Mónica Oltra de traspasar a los ayuntamientos competencias en materia de prestación de servicios sociales «sin la correspondiente contrapartida económica», denunciaron en un comunicado. Bonig dijo que los ayuntamientos «están sobrepasados por los problemas que generan la irresponsabilidad de Oltra o el conseller de Educación Marzà», pues «cargan a los ayuntamientos con competencias que no les corresponden simplemente por falta de ganas de gestionar, pero no les transfieren los recursos».