La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá ha comunicado al Grupo Mixto del Senado al que pertenece desde que dejó el PP que acudirá al Pleno de esta tarde, el primero de la legislatura, por lo que se estrenará en su nueva ubicación en la Cámara Alta.

En la reunion previa al Pleno, Barberá ha comunicado a sus compañeros de Grupo Mixto que no tiene intención de ocupar la Portavocía cuando le corresponda por turno y que renuncia, por tanto, al complemento mensual que le correspondería por ese papel (2.667 euros), han informado fuentes parlamentarias.

Después de comunicar esta decisión a sus compañeros de Grupo -formado por 16 senadores-, la exalcaldesa de Valencia ha abandonado la reunión del Grupo Mixto. En la cita de hoy han asistido 15, faltando únicamente el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA.

La exregidora sí que ha trasladado a los miembros del Grupo Mixto que le gustaría seguir como vocal en las dos comisiones en las que estaba en representación del Grupo Popular, que eran la Comisión Constitucional y la de Economía. La reunión aún no había finalizado a las dos de la tarde.

"Les ruego por favor que me dejen"

Rita Barberá ha acudido al encuentro del Grupo Mixto en la Cámara Alta, donde le esperaba un gran número de medios de comunicación ante los que no ha querido hacer declaraciones. "Les ruego por favor que me dejen", ha repetido a los periodistas mientras trataba de pasar entre las cámaras.

Barberá vivió una situación parecida en la pasada legislatura, cuando estalló el 'caso Taula' de supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. La exalcaldesa no dejó entonces el escaño, como tampoco ahora, aunque en este momento ya no es miembro del PP.