RTVV empieza a andar, pero sin consenso, con las conexiones rotas entre el PP y el resto de partidos de las Corts, y sin su consejo rector al completo.

Tanto el candidato a presidente como siete miembros del consejo han logrado el apoyo mínimo (dos tercios de los 99 de la Cámara) para su aprobación. Han obtenido 67 votos, lo mínimo, después de que todos los parlamentarios del PP hayan abandonado el hemiciclo al inicio de la votación. También lo ha hecho Miquel Domínguez, debutante en el grupo de no adscritos tras su imputación en el caso del pitufeo en el Ayuntamiento de Valencia. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado que lo hacían en protesta por el proceso: "No queremos participar en un proceso que no nos ha gustado".

El resto de grupos, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, han mantenido el acuerdo para desbloquear la puesta en marcha de la televisión autonómica y eso ha permitido la designación de Enrique Soriano, letrado de las Corts hasta ahora, como presidente del consejo rector de la nueva RTVV. Lo mismo ha sucedido en la votación para los cinco vocales elegidos por las Corts: José Martínez, Vicente Vergara, Vicente Cutanda, María Lozano y Rafael Xambó. Han obtenido el apoyo mínimo de los dos tercios de la Cámara.

No ha pasado lo mismo, como era de esperar, en la votación del resto de miembros del consejo. Ahí Mar Iglesias y Raquel Piqueras sí que han logrado los 66 votos mínimos, pero no Maite Fernández, la candidata propuesta por el PP para ocupar un puesto en el consejo de manera provisional, hasta que el Consejo de la Ciudadanía se constituya y designe a su representante. Podemos había anunciado en las semanas previas que no respaldaría a la exjefa de Informativos de Canal 9 en la etapa de Francisco Camps y así ha sido.

Fernández ha obtenido solo 54 votos, insuficientes para ser elegida esta mañana. Tendrá que esperar a un próximo pleno, a celebrar en el mes siguiente, cuando requerirá una mayoría de tres quintos (60 papeletas). Para entonces, será necesario que el PP sí que esté en la sala y vote. Los que le han faltado hoy coinciden con el número de diputados de Podemos. Sin sorpresa.