La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, calificó ayer de «insuficiente» el presupuesto de su departamento para 2017, pero hizo hincapié en que «sienta las bases de una política agraria y ambiental propias».

Cebrián compareció en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts , donde presentó el presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 316.033.660 euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al del anterior ejercicio.

Cebrián criticó que en la legislatura pasada (2011-2015) se produjo una reducción de más del 25 % de media en el presupuesto, «con recortes muy superiores en las áreas de medio natural o de prevención de incendios, de por encima del 70 %».

Ante esta situación, reiteró su voluntad de «recuperar progresivamente, a lo largo de la legislatura, el presupuesto perdido», aunque advirtió de que esta «meta nos resultará difícil de alcanzar, si no conseguimos un nuevo modelo de financiación autonómica».

En cuanto a agricultura, destacó que la «prioridad» es «una gestión eficaz de los fondos europeos, orientada a resultados y a mejorar nuestra imagen ante las instituciones europeas», en particular, respecto al Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Cebrián cifró en 120 millones de euros al año el dinero necesario «para resolver todas las obras pendientes» sobre agua e indicó que es «el mismo dinero que está enterrado en la Fórmula 1».

También expresó su apuesta por el cooperativismo agrario, la sanidad de la producción vegetal y animal, la asistencia a ferias nacionales internacionales y el apoyo a denominaciones de origen y marchamos de calidad, así como a la agricultura ecológica. Por su parte, la prevención de incendios forestales, por su parte, recibe un incremento del 18 % por «la necesidad de recuperar la capacidad de gestión en este ámbito».

Sin embargo, el diputado popular José Ramón Calpe criticó que muchas partidas se repiten en los presupuestos de la Generalitat de 2016 y 2017, «cuando todavía no se han ejecutado las de este año».