La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adelantado, por el procedimiento de trámite anticipado, diversas resoluciones de convocatorias de ayudas y subvenciones para el ejercicio 2017 del área de mujeres y de acción comunitaria.

Según ha informado la Generalitat, la iniciativa de adelantar la publicación de las convocatorias responde al objetivo de agilizar, mejorar y facilitar la solicitud a las entidades municipales y sin ánimo de lucro, así como para anticipar los pagos de las ayudas y dotar a las entidades de mayor estabilidad.

Estas convocatorias han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) durante la primera semana de enero y el plazo de presentación de las solicitudes es entre veinte día y un mes contados a partir de la publicación en el DOGV.

Entre las convocatorias publicadas figura la orden de ayudas que permitirá subvencionar el desarrollo de programas que fomenten la equidad entre mujeres y hombres, así como el asociacionismo de mujeres en la Comunitat Valenciana, con una consignación presupuestaria que alcanza los 300.000 euros.

Serán objeto de estas ayudas los programas de promoción y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres que permitan visibilizar a la mujer en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres, además de los programas que fomenten el asociaciones de mujeres, con la finalidad de potenciar y fortalecer este tejido asociativo.

Asimismo, se han convocado las ayudas para 2017 destinadas al desarrollo de programas de entidades sin ánimo de lucro relativos a servicios sociales especializados en mujer en situación o riesgo de exclusión social.

Para este año, el presupuesto de estas ayudas es de 425.000 euros, y está dirigido a financiar los programas dirigidos a mejorar la situación psicosocial, la formación integral o integración social y laboral de mujeres en situación o riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la conselleria ha adelantado también la convocatoria de ayudas par la financiación de actuaciones de inclusión social de las personas o unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con una dotación económica de 2'5 millones de euros.

A través de estas ayudas la Conselleria pretende trabajar conjuntamente con las entidades sociales para promover la inclusión, combatir la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado también el Premio Literario de Narrativa de Mujeres para 2017, al que podrá optar cualquier mujer que sea mayor de edad y residente en la Comunitat Valenciana.

Se concederá un primer premio de 2.000 euros y dos accésits de 1.000 euros cada uno. El plazo de presentación será de quince días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGV.