Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La justicia acorrala al clan Blasco

Tres casos de corrupción cercan al matrimonio político valenciano más influyente de los últimos 15 años

La justicia acorrala al clan Blasco

El encarcelado Rafael Blasco Castany y la investigada Consuelo Císcar Casabán forman el matrimonio político valenciano más influyente de los últimos 15 años. Él llegó a ser el hombre más poderoso de la Comunitat Valenciana durante la presidencia de Francisco Camps. Ella, directora de una de las principales pinacotecas de arte moderno de España. El socialismo los juntó en los años 80 y el Partido Popular los catapultó a las mayores áreas de influencia. Su ambición les trascendió y fue asumida por muchos de sus familiares, hijos y sobrinos incluidos, quienes ocuparon puestos de responsabilidad estratégica para poner en marcha todo tipo de negocios al calor de la administración pública autóctona.

Tres jueces de instrucción, la Fiscalía Anticorrupción y centenares de informaciones periodísticas han acorralado al clan, que nació en Alzira pero que se hizo fuerte en València. Con decenas de empresas y propiedades inmobiliarias y de arte, la familia se enfrenta ahora a la peor época de su vida.

La detención de Sergio Blasco Perepérez y de su hermano Francisco ayer en la operación Osvaldos ha sido la guinda que ha desmantelado totalmente al clan y revela toda una serie de relaciones familiares que se entrelazan con tres de los escándalos de presunta corrupción más grandes de los últimos años: el caso Cooperación, el caso IVAM y el recientemente abierto caso Osvaldos en Sanidad.

Sergio Blasco, sobrino de Rafael, se casó con Débora Salom Císcar, hija de Consuelo. Tanto Débora como Cynthia, su hermana, recibieron obras de arte de su madre que ahora se investigan dentro del caso IVAM. Débora y Sergio atesoran decenas de bienes inmuebles en Valencia, Alzira y hasta Benicàssim. Su hermano de madre e hijo de Rafael Blasco - el único del matrimonio con Císcar- sí que ha sido citado como investigado en esta causa, por presuntamente haberse beneficiado de los manejos de su progenitora con el arte moderno.

El hermano de Sergio, Francisco Blasco Perepérez, fue detenido ayer por presuntamente haberse beneficiado a través de sus empresas de contratos millonarios vinculados a la gestión de su hermano. Hasta un hijo suyo, Francesc Manel Blasco y el abuelo Francisco Blasco -hermano de Rafael y expresidente de la Diputación de València- aparecen en las contrataciones vinculadas al Hospital General de Valencia y la Conselleria de Sanidad.

Una familia que ha marcado una época en la política valenciana. Ni en el guión de House of Cards hubieran firmado un principio del fin así.

Compartir el artículo

stats