El alcalde de València, Joan Ribó, calificó ayer de «impresentable» las inversiones previstas para el «cap i casal» en el borrador de los presupuestos del Estado de 2017. El alcalde aseguró estar «realmente enfadado» porque los presupuestos reducen la partida destinada a la ciudad en 20 millones de euros, al pasar de 169 millones de euros en 2016 a los 149 previstos para este año.

El primer edil calificó de «intolerable» que el Gobierno de Mariano Rajoy «continúe ninguneando a los valencianos». «Si ya no teníamos nada el año pasado, nos bajan 20 millones todavía», lamentó. El alcalde se pronunció así tras su visita al Centro San Juan de Dios de Servicios Sociales.

Ribó se preguntó «qué han hecho estos señores del PP y de Ciudadanos» y cuestionó que tanto el portavoz del grupo municipal de Cs, Fernando Giner, como «los señores del PP» hayan aprobado estos presupuestos. «Nosotros, sinceramente, esperábamos ver algo, pero ver que nos bajan encima la porquería de inversiones territorializadas que teníamos, que todavía bajan 20 millones... ¿Aquí qué pasa?», remachó.

«Parece que otra vez el PP y ahora con el apoyo de Ciudadanos no se han acordado en absoluto de lo que pasa en esta ciudad». Los presupuestos del Estado, dijo, son «una pésima noticia» y «una tomadura de pelo» a los valencianos, además de una «discriminación evidente y contrastable con los números en la mano».

Ribó destacó que no hay nada para el contrato-programa; no hay nada para el paso del corredor mediterráneo por la ciudad de València ni para el soterramiento de las vías, ni para el túnel pasante, ni para la estación definitiva y no hay nada para la deuda del Consorcio Valencia 2007.

A las críticas que ha hecho el alcalde se ha sumado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien mostró su «indignación» porque los presupuestos de 2017 «significan una pérdida de peso específico de la Comunitat».