Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Taula

Carlos Turró: "Rus nunca me pidió una comisión, sí Benavent a través de terceros"

Cleop compró los derechos para construir su residencia meses depués de que el expresidente de la diputación hablara de cobrar comisiones

Carlos Turró, en las oficinas de Cleop en València. miguel ángel montesinos

El presidente de Cleop y su filial Gerocleop, Carlos Turró, aseguró a Levante-EMV que no abonó ninguna comisión para poder comprar los derechos de construcción de una residencia de mayores concertada por la Generalitat en Xàtiva.

El empresario, que está siendo investigado en el caso Taula, explicó que en 2005 pretendía «diversificar» el negocio de su compañía -mayoritariamente de obra pública- y que optó por la gestión de centros de la tercera edad. En ese momento, afirmó, desde Ruralcaja se le ofreció la posibilidad de adquirir una parte de su filial Giesmed para desarrollar el proyecto de la capital de la Costera. Los contactos se produjeron en noviembre o diciembre de 2005 y cristalizaron en julio de 2006 con la transacción.

En octubre de 2005 y gracias a las grabaciones del caso Taula, se conoce que el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, y el conseguidor Marcos Banavent hablaron de intermediar en la venta de los derechos de la residencia. Los mismos que posteriormente adquirió Cleop. Rus afirmaba en la grabación que tenía un contacto en Ruralcaja y que por la operación podría «coger veinte», en referencia a percibir una presunta comisión de 20 millones de pesetas. Sobre esta coincidencia de fechas con su compra, Turró defendió que «Alfonso Rus nunca le pidió una comisión. Sí Marcos Benavent a través de terceros».

Compras en Estivella y Picanya

El empresario apunta que tras adquirir los derechos sí que construyó la residencia e invirtió entre seis y siete millones. «En esa época también compramos residencias en Picanya y Estivella porque estábamos creando el grupo Gerocleop», argumentó. En ese sentido, afirmó que se tuvo que marchar a Mallorca para adquirir otras seis residencias porque aquí era muy complicado. «Aquí es imposible invertir, la Comunitat Valenciana se quedó sin 40 millones» en obra pública.

Carlos Turró defendió el trabajo de su empresa, «que da trabajo a 800 empleados», y recordó que «nunca» ha trabajado para Imelsa ni aparece en los papeles de Bárcenas o en la lista de donantes del PP autoinculpados en las campañas electorales de 2007 y 2008. «Tenemos obras en Argelia y Panamá y acabamos de hacer la base Juan Carlos I en la Antártida», enumeró.

Compartir el artículo

stats