Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Ciudadanos refuerza a Toni Cantó y le dará mayor presencia con vistas a 2019

El valenciano con más cercanía a Albert Rivera gana fuerza como futuro cartel a dos años de las elecciones

Ciudadanos refuerza a Toni Cantó y le dará mayor presencia con vistas a 2019

El actor y diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó asumirá en los próximos meses un papel principal dentro de su partido en la Comunitat Valenciana. Cantó es el valenciano con mayor cercanía al líder de su partido, Albert Rivera, tanto en el Congreso de los Diputados como en la ejecutiva de Cs.

Fuentes de la formación centrista apuntan que Cantó aumentará su presencia en Valencia ya que el partido quiere aprovechar que es uno de los cargos con mayor proyección mediática. De hecho, en los últimos tiempos, Rivera le ha enviado a los platós de televisión en horarios de máxima audiencia, donde el actor nacido en València se mueve con soltura. Rivera apadrinó personalmente la llegada de Cantó desde UPyD.

Aunque es muy pronto para especular sobre candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el espaldarazo a Cantó para que sea hombre fuerte de Cs en la Comunitat Valenciana junto al portavoz autonómico y concejal en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, (cuyo cargo se ratificará previsiblemente antes del verano) le sitúa en la parrilla de salida para convertirse en cartel electoral bien a la Generalitat o al ayuntamiento en 2019.

Es casi seguro que Cantó entrará en la nueva dirección del partido en la Comunitat Valenciana, que reserva una serie de puestos a los cargos institucionales.

«Estamos ante un tiempo nuevo para Ciudadanos», aseguró el diputado tras el congreso nacional del pasado mes de febrero. Ese tiempo nuevo se concreta también con el giro en el discurso en las Corts, donde Ciudadanos va a radicalizar su oposición al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, muy lejos del mestizaje que, en cuestiones esenciales como la ley de creación de la televisión o la reforma del CJC, avaló el defenestrado portavoz Alexis Marí o su antecesora Carolina Punset.

Cantó suele mostrarse en las redes sociales muy crítico con las políticas del Consell, especialmente con Compromís en materia lingüística o de educación. Fuentes del sector que ahora controla el grupo en las Corts apuntan que la sintonía con el diputado es total y que la relación de Cantó con la nueva síndica, Mari Carmen Sánchez, y con el portavoz adjunto, Juan Córdoba, será mucho más fluida que con Alexis Marí, con quien Cantó nunca ha congeniado. Marí le ganó unas primarias cuando ambos militaban en UPyD y la relación ha sido distante.

Oposición más decidida

El refuerzo a Cantó se produce además en un momento en el que el partido se encuentra en plena renovación de su estructura tras el congreso nacional y en el que Ciudadanos va a dar la vuelta a su estrategia en València para hacer una oposición más dura y decidida contra el tripartito con un ataque más contundente y firme al Consell, según anuncian. También quieren marcar distancias con el PP por el lastre que tiene este partido con la corrupción.

Compartir el artículo

stats