En la Comunitat Valenciana, según el conseller, «los últimos 20 años del gobierno del PP han sido de ir marcha atrás en innovación educativa a pesar de los grandes esfuerzos del profesorado por invertir este retroceso, por ello nuestro objetivo es volver a enganchar a la educación valenciana al vagón de la innovación».

La delegación del Consell que ayer regresó de Finlandia rumbo a València, según Marzà, «regresa con las maletas cargadas de contactos» para crear redes de colaboración con expertos finlandeses en investigación y acción real de innovación en el aula.

Durante los tres días que la delegación ha estado en Finlandia se han iniciado los contactos para que la Universidad de Helsinki colabore en la formación del profesorado valenciano e inicie programas de investigación en innovación educativa junto a las universidades valencianas. Además, tras un encuentro con la ministra de Educación finlandesa y el alcalde de Helsinki, también se han establecido relaciones con ambas Administraciones de cara a intercambios de profesores. En Finlandia la educación es competencia estatal pero la gestionan los ayuntamientos, que son los que contratan al profesorado y corren con su nómina a medias con el Gobierno.

También se ha llegado a un acuerdo con la empresa emergente Fun Academy, especializada en el aprendizaje temprano de los niños menores de seis años a través del juego, para que se instale en la Ciudad de la Luz de Alicante. Esta startup, surgida de Rovio, la creadora del juego Angry Birds, será la primera empresa que se instale en el complejo alicantino. Fun Academy desarrolla una plataforma web, así como nuevas metodologías educativas, pensada para que los pequeños aprendan a aprender mientras juegan. Abrirá en la Comunitat su sede en España tras expandirse desde Finlandia a China, Singapur, Brasil, Japón y EE UU.