Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El mantenimiento de carreteras alcanza un déficit de 371 millones

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación esta semana un contrato de 4 años de duración y 26, 2 millones para Valencia

El mantenimiento de carreteras alcanza un déficit de 371 millones

Las últimas licitaciones de contratos para conservación, mantenimiento y explotación de carreteras no alcanzan el nivel mínimo exigible para garantizar la seguridad y evitar su deterioro paulatino, según los informes que elabora la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

De hecho , en lo que va de año, la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento tan solo ha licitado un contrato de mantenimiento que afecta a carreteras valencianas. Lo hizo esta semana con un presupuesto base de licitación de 26.270.053 euros para los próximos cuatro años y afecta a los tramos situados en la provincia de Valencia de la A-7, la AP-7, V-21, V-23, V-30, V-31, el corredor Silla-Picassent y el acceso al Puerto de Valencia.

Según este informe, de enero a abril 2016 el Ministerio de Fomento licitó 1.534,3 millones de euros mientras en el mismo periodo de 2017 ha licitado 329,4 millones , con un descenso muy acusado que representa un -78,5%. En Carreteras, la licitación entre enero y abril fue de 649,4 millones de euros euros en toda España y de 25,173 en la Comunitat Valenciana mientras que la recién publicada en el Boletín Oficial del Estado es prácticamente la primera que se licita este año

Según los datos de la Cámara de Contratistas, que agrupa a las empresas de obras públicas y concesionarias de la administración, el déficit de conservación en la Red Estatal en el ámbito de la Comunitat Valenciana asciende a 58.642 euros por kilómetro en una red de 1.944 kilómetros de longitud.

Más acusado es si cabe el déficit de la Generalitat en su red de carreteras, que suma 2.752 kilómetros y cuyo déficit, según la Cámara, asciende a 93.386 euros por kilómetro.

En conjunto, sumados los déficits de inversión correspondientes a ambas administraciones, la estatal y la autonómica, existen 4.696 kilómetros que requieren mayor atención con un un déficit inversor de 79.000 euros por kilómetro que debería acometerse con un plan de choque que tendría un coste aproximado de 371 millones de euros.

«Además de no cumplir con los ratios anuales de inversión en Conservación y Explotación que recomiendan instituciones como Seopan , la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Real Automóvil Club de España o los Colegios de Ingenieros de Caminos, se está generando un déficit que habría que acometer con carácter inmediato, asegura el director gerente de la Cámara de Contratistas Manuel Miñes .

Compartir el artículo

stats