La doctora Aitana Braza ha recibido la primera beca «Stop Fuga de cerebros», dotada con 60.000 euros para 18 meses, y que destinará a la investigación de cardiopatías y muertes súbitas. Esta beca, la primera otorgada por la compañía farmacéutica Roche Farma España, pretende «impulsar la innovación en el ámbito sanitario y apostar por el futuro para que los investigadores más brillantes puedan desarrollar sus proyectos en su lugar de origen».

La beca llega en un momento idóneo para Braza. Licenciada en Biología por la Universitat de València, doctorada en farmacología y después de varias estancias en España y en el King's College de Londres, la doctora explica que ahora estaba «en paro» al no conseguir financiación para desarrollar su proyecto. «Habíamos perdido la oportunidad de recibir financiación pública de la Generalitat y el programa Miguel Servet no tenía financiación posible para mantenerme», relata.

Así, después de haber investigado en series forenses con fallecidos por muerte súbita, se vio obligada a abandonar el proyecto.

Aitana Braza recibió ayer la beca y se mostraba contenta de poder desarrollar el estudio en la unidad de valoración de riesgo de muerte súbita familiar del Hospital de la Fe, donde trabajará conjuntamente con clínicos, cirujanos y forenses. Con esta financiación estudiará el tejido adiposo del corazón (la grasa que recubre la arteria coronaria). «Esta grasa es diferente a la subcutánea, a la repartida por todo el cuerpo, y con estudios de serie forense hemos descubierto que en los fallecidos por muerte súbita no era como la de otras personas; es un tejido un poco especial», explica la experta.

El objetivo, ahora, es hacer el estudio con pacientes vivos, de los que se podrían obtener pequeñas muestras cuando los cirujanos realizan cirugías de bypass, para detectar nuevos factores de riesgo. «Algunos factores de riesgo cardiovascular en los que se creía hasta ahora tienen muchas limitaciones en cuanto a su medición y otros no tienen tanto peso como se creía», explica la doctora. Por eso, su intención es encontrar algún biomarcador o nuevas dianas terapéuticas que permitan prevenir las cardiopatías o la muerte súbita cardiovascular.

El acto de entrega de la beca, que se celebró ayer, contó con la presencia de la conselleria Carmen Montón, de la gerente de La Fe, Mónica Almiñana; el director general del IIS La Fe, José María Millán y la directora médico de Roche Farma España, Annarita Gabriele. Montón defendió que «es necesario concienciarse de que, sin la investigación, la Sanidad transita por un callejón sin salida».