Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Puig da un vuelco a los resultados de Díaz en la Ribera, Safor, València y l'Horta Sud

Los resultados de la provincia de València suponen 144 delegados «ximistas» para el congreso «de país» frente a 89 de García

No hace ni dos meses, el socialismo valenciano dibujó un mapa bien diferente al que ha quedado tras las primarias autonómicas. Pedro Sánchez consiguió el favor de la mayoría de las agrupaciones. Solo en la provincia de València, 126, frente a las 17 de Susana Díaz. El domingo, sin embargo, no se siguió la misma correlación de sensibilidades y el candidato avalado por el secretario general estatal no refrendó los resultados obtenidos por el madrileño. Ximo Puig dio la vuelta a los números cosechados por Susana Díaz en la mayoría de comarcas, aunque fue en las de la Ribera (Alta y Baixa), la Safor y l'Horta Sud donde el giro es más evidente.

En el caso de la Ribera Alta, el secretario general reelegido prácticamente dobla a Rafa García, mientras que el pasado 21 de mayo Sánchez triplicó los votos de Díaz (452 frente a los 148 de la andaluza). Una situación similar se da en la Ribera Baixa, donde Sánchez arrasó con 412 votos frente a 103 de Díaz. El pasado domingo, Puig consiguió 292, en contraposición a los 174 votos del alcalde de Burjassot.

En la Safor los resultados fueron más ajustados entre Díaz y Sánchez (291-271, respectivamente). No obstante, en esta ocasión la comarca se ha declarado abiertamente «ximista», con 437 apoyos frente a los 130 de García. La ciudad de València es otra de las grandes ciudades que han dado el vuelco. Sánchez dobló en votos a Díaz (747 frente a 394); el domingo, aunque por menos de 100 apoyos, Puig ganó a García (529-454, respectivamente).

Con los datos de las primarias del pasado domingo se dibuja una estimación de delegados para el XIII congreso del PSPV-PSOE, que se celebrará el último fin de semana de este mes. Del total de los 233 delegados que participarán por la provincia de València, 144 serán de Ximo Puig, mientras que 89 lo harán por parte de Rafa García. La comarca que más representantes aportará es la de l'Horta Sud, donde Puig se ha hecho fuerte en localidades como Torrent, donde ha conseguido 163 votos frente a los 81 de García.

Compartir el artículo

stats