El Partido Animalista Pacma va a lanzar una campaña de denuncia contra la práctica tradicional del tiro y arrastre. El colectivo anunció ayer que la próxima semana presentará «varias denuncias por las irregularidades cometidas en distintos municipios» y apoyará la campaña con varias horas de vídeo grabadas en las que, según afirman, aparecen muestras de maltrato animal.

Este próximo miércoles harán público «un vídeo en el que se mostrarán algunas de las tremendas irregularidades cometidas y el maltrato al que se somete a los animales», según anuncia el Pacma. Será la primera campaña a escala estatal que lanzan contra el tiro y arrastre.

El tiro y arrastre es una práctica tradicional valenciana en la que una haca atada a un carro cargado de sacos ha de recorrer, en el menor tiempo posible, una pista de arena alentado por el carretero que la conduce. La carga fija está entre 1,5 y 2,5 veces el peso del animal. Hay competiciones también de dos, tres o cuatro caballerías que tiran de un mismo carro. La configuración moderna de esta tradición se remonta a los años cuarenta del siglo XX. En 1996 se creó la Federació de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana y se rige por la Ley del Deporte de la Comunitat Valenciana.

«Obligar por diversión»

Raquel Aguilar, coordinadora de Pacma en València, adelanta que su partido exigirá «la abolición» de la práctica del tiro y arrastre. «No entendemos que en pleno siglo XXI se obligue a los animales, por diversión, a arrastrar ese peso en una práctica que no tiene ni siquiera un siglo de antigüedad», afirma Aguilar.