Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Machismo en la música

El Institut de la Dona estudia recomendar canciones contra el machismo en las fiestas

El Consell aplaude la lista de más de 200 letras propuesta por el Instituto Vasco de la Mujer que empodera la figura femenina

El Institut de la Dona estudia recomendar canciones contra el machismo en las fiestas

L'Institut Valencià de la Dona estudiará poner en marcha iniciativas que fomenten el respeto a la mujer en ambientes festivos como la lista de más de 200 canciones que empoderan la figura femenina propuesta por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. Dentro del programa «Beldur Barik» (Sin miedo), la entidad vasca intenta, mediante una playlist en la aplicación de música Spotify, que en las verbenas y fiestas locales no se escuchen letras machistas ni misóginas.

«Nos parece una muy buena iniciativa, no lo habíamos pensado pero podemos plantearlo», explica Maria Such, directora de L'Institut Valencià de la Dona. En la Comunitat Valenciana, explica Such, la mayoría de las campañas las inician los municipios. «Cada vez más pueblos se suman a iniciativas de este tipo», dice. «Desde l'Institut tenemos pendiente elaborar unas recomendaciones que fomenten el respeto hacia las mujeres en las celebraciones tomando ejemplo, precisamente, de los municipios valencianos».

«Vanguardia en propuestas»

Respecto al paso adelante hacia el empoderamiento de la mujer del País Vasco, la directora valora la campaña «Beldur Barik»: «El Instituto Vasco de la Mujer son vanguardia en este tipo de propuestas, es un reflejo en el que mirarnos, sus acciones son muy potentes», opina.

Con el objetivo de promover comportamientos que respeten, igualen y valoren a la mujer, la entidad vasca propone canciones como «Ella», de Bebe, «Esta Noche», del grupo madrileño Tremenda Jauría o «A quién le importa» de Alaska. No solo músicas españolas han sido las seleccionadas para formar parte de esta lista de reproducción (disponible en Spotify), las cantantes Beyoncé, Gloria Gaynor o Aretha Franklin, también se incluyen en una recopilación que pide respeto, libertad y clama a la igualdad de género.

Por contra, los temas que más suenan este verano, tales como el mundialmente conocido «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee, «Súbeme la radio» de Enrique Iglesias o el polémico single de Maluma «Cuatro babys» han quedado fuera de la lista de canciones recomendadas por el Instituto Vasco de la Mujer.

Amàlia Alba, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunitat Valenciana, también se ha pronunciado sobre esta iniciativa. «Está muy bien que se recomienden canciones que no tienen todo el apoyo y son positivas para la mujer», opina. «Muchas veces no nos damos cuenta de lo que significan las letras de los temas que escuchamos en la radio y en ocasiones reflejan mensajes de violencia contra la mujer, relaciones machistas o de propiedad», explica. «Todo lo que sea favorecer y mejorar la situación de la mujer y no perpetuar el machismo son buenas acciones», dice.

La presidenta de Mujeres Progresistas cree necesario que alguien «ponga coto» a «lo fácil», la música que todos tenemos a nuestro alcance más inmediato ya que, según la responsable «desgraciadamente es la mujer quien sale la mayoría de veces mal parada».

Así, anima a hombres, mujeres, niños y niñas a ir más allá de las melodías y fijarse en las letras de algunas canciones que tienen mensajes «para echarse a llorar».

Las medidas que se proponen desde los colectivos pasan por escuchar y no solo oír las piezas musicales que suenan en la radio, en bares, en discotecas y verbenas y fomentar, a través de la música, una cultura tolerante, respetuosa y liberadora de la mujer. «Las letras machistas representan la sociedad que tenemos, en la que a veces normalizamos cosas que es necesario hacer públicas para que se cambien», explica Amàlia Alba.

Del: «Estoy enamorado de cuatro 'babys', siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero...» de Maluma al: «No sumisa ni obediente, mujer fuerte, independiente y valiente, romper las cadenas de lo indiferente...» de la chilena Ana Tijoux va un trecho. Cambiar «el dicho» para poder llegar al «hecho». La concienciación a través de la música es uno de los primeros pasos para contemplar un escenario libre de machismo.

Compartir el artículo

stats