Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)

Navarro recuerda que, con el traslado del Sabadell, la Comunitat contará con la sede social de la cuarta mayor entidad del país, y podría contar también con la quinta, si se formaliza la marcha de Bankia, que está domiciliada en València. «Supone un respaldo muy importante para la imagen de Alicante y de toda la Comunidad, y todo un voto de confianza».

José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la CV

«Banco Sabadell tiene una presencia histórica y una amplia trayectoria en la Comunitat Valenciana, así que esta decisión empresarial confirma la apuesta de la entidad por la Comunitat. Me parece una buena noticia que una entidad con este arraigo tenga su domicilio social en Alicante. Demuestra que la Comunitat está en una coyuntura económica de crecimiento estable y con buenas perspectivas».

Francisco Gómez, presidente de la patronal Coepa

«Es muy positivo. Tras la pérdida que sufrimos en la CAM es muy importante volver a tener una entidad con domicilio social aquí porque la cercanía también pesa a la hora de tomar decisiones», valora, aunque lamenta «las circunstancias».

Javier Fur, presidente del Círculo de Economía

Fur también cree «positivo que el Sabadell elija Alicante», aunque lamenta que el cambio se produzca «por la situación que vive Cataluña». «Siempre va a ser bueno para generar sinergias y atraer negocios a la zona. Además, nos coloca en el mapa».

Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme

Para Navarro es una «buena noticia» para todas las partes. «Para Alicante es muy positivo contar con la sede de un gran banco nacional, como el Sabadell y creo que al banco le va a venir bien para consolidar todo el negocio que ya tiene en la zona».

Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Promotores

«Como alicantino creo que es bueno que vengan compañías de todo tipo a instalarse en Alicante, pero lo que me duele es el contexto en el que se produce. Me parece muy mal que una empresa deba cambiar su sede por lo que está ocurriendo».

Armando Sala, exvicepresidente de la CAM

«Es una magnífica noticia». «Es lo más justo después de que se quedaron la CAM por un euro. Creo que supone una muestra de sensibilidad hacia Alicante».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat

«Quizás el silencio sea mejor que cualquier respuesta», aseguró ayer Puig al ser preguntado, porque le «gustaría que esta situación no se diera» pese a lo cual añadió, en referencia a la pasada adquisición de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), que era «evidente que el Banco Sabadell tiene intereses muy importantes en la Comunitat Valenciana y, específicamente, en Alicante». «En este momento establecer mensajes de buenas noticias en esta situación es complicado». En todo caso, insistió en que si se decidía el cambio como ha ocurrido, «evidentemente la Comunitat Valenciana está en buena disposición».

Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular CV

«Nos parece muy buena decisión porque la Comunitat Valenciana es una comunidad abierta que cuenta con un gran tejido empresarial de pequeños y medianos empresarios. La Comunitat Valenciana es tierra de emprendedores y todo lo que sea positivo para esta comunidad es bien recibido».

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante

Valoró «positivamente» el hecho de que «una entidad financiera como Banco Sabadell decida finalmente trasladar su sede social desde Cataluña a Alicante».

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de València

«Si el Sabadell ha decidido abandonar Catalunya, mejor que venga aquí que a otra parte porque es beneficioso para los valencianos. Pero no podemos olvidar que es una salida forzada por una situación anómala».

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante (PSPV)

«Es una gran noticia para la ciudad». «Esto significa la superación ya total de la mala imagen, de la herencia reputacional de la ciudad de Alicante». Para Echávarri, resulta significativo que una empresa «del prestigio y solvencia del Banco Sabadell haya decidido unir su imagen y prestigio a Alicante».

Manuel Mata, portavoz parlamentario PSPV-PSOE

«Creo que esto significa que no hay fronteras al capital. Ante esta decisión parece más absurda la batalla en la que está el gobierno de Puigdemont». «Es una buena noticia para nosotros y una muestra de que la política es la solución».

Fran Ferri, portavoz parlamentario de Compromís

«Si tenía que cambiar el lugar de su sede social, es evidente que Alicante era la mejor opción para el Banco Sabadell y tendrá efectos positivos en nuestro territorio, pero también queremos poner de relieve que nos hubiera gustado que una noticia así hubiera llegado por otras circunstancias y no por los problemas políticos que vive Cataluña».

Antonio Estañ, portavoz parlamentario de Podem

«No vamos a celebrar una llegada con consecuencias más simbólicas que reales de quien desahucia familias, recorta salarios de trabajadores y fue parte protagonista de la crisis que nos ha traído hasta aquí. El territorio valenciano y la ciudad de Alicante tienen por sí mismas mucha riqueza que crear y mucho que crecer sin mostrar servilismo hacia instituciones financieras que tratan de influir en política y taponar vías de diálogo.»

Mª Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos en las Corts

«La situación en Cataluña está creando, además de la brecha social, una inseguridad económica, lo que hace que empresas como Banco Sabadell opten por asentarse en otras autonomías. En este caso Alicante, algo que nos beneficia pero que, como españoles, desearíamos que se hubiera producido por otros motivos y no por la crisis institucional catalana».