Cuatro mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana por violencia machista en lo que va de año, según los datos registrados hasta octubre por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Comunitat Valenciana se sitúa, así, como la quinta autonomía con un mayor número de víctimas mortales ante la violencia de género, únicamente por detrás de la Comunidad de Madrid, donde ocho mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas; Andalucía, con seis víctimas mortales; y Castilla-La Mancha y Cataluña con cinco asesinadas cada comunidad. En el caso de Murcia y Canarias, ambas comunidades han sufrido el asesinato de tres mujeres por violencia machista. Mientras que el País Vasco registra dos muertes, al igual que Extremadura; Galicia y Navarra, registraron un asesinato cada una.

Estas cifras responden al total de las 40 mujeres asesinadas en los últimos diez meses, siete más que hace un año.

De este total de víctimas, el 20 % había presentado denuncia contra su agresor y cuatro de ellas tenían orden de protección en vigor cuando se cometió el crimen. De estas, el 67 % eran españolas y el 70 % tenía entre 21 y 50 años. Respecto a los agresores, un 70 % eran españoles y un 60 % tenía entre 31 y 50 años. Nueve de ellos se quitaron la vida tras el crimen.

Así, la violencia machista deja un rastro de casi medio centenar de asesinadas. Unas muertes que, además, ocasionan que 19 niños y niñas se hayan quedado huérfanos.

Menores, un arma contra ellas

El año en curso se erige como el ejercicio con un mayor número de menores asesinados como arma contra sus madres en la violencia machista.

Esta ha sido siempre una de las agresiones más utilizadas por los maltratadores para infundir un mayor sufrimiento a las madres de estos. Sin embargo, hasta el 2013 no se comenzaron a registrar como víctimas de violencia machista.

Esta arma ha sido utilizada con más frecuencia por los agresores este año. Los asesinatos hasta el mes de octubre ascendieron hasta los siete, frente a los seis que fallecieron en todo 2013 (de los que uno fue asesinado en la Comunitat Valenciana); los cuatro de 2014 (de las que dos fueron en la Comunitat) y de 2015; y la única víctima mortal registrada en 2016.

Previamente al año 2013 no hay ningún tipo de registro específico sobre estas muertes porque estos menores no se consideraban víctimas de violencia de género.

En un lustro han muerto, en total, 22 menores a manos de las parejas o exparejas de víctimas de violencia de género. La última actualización corresponde al bebé asesinado junto a su madre el pasado 1 de octubre en Barcelona.