Volvieron las lluvias a la Comunitat Valenciana. Tras un mes de septiembre de los más secos de los últimos años, donde las precipitaciones fueron mínimas, las primeras lluvias del otoño descargaron ayer con fuerza en diversos puntos del territorio valenciano dejando más de 30 litros por metro cuadrado en algunos municipios, especialmente del norte de Castelló.

La primera tormenta, breve pero intensa, se producía en Morella entre las 12.00 y las 12.30 horas, dejando más de 12 litros por metro cuadrado, lo que ocasionaba estampas de auténticas cataratas por las vías del municipio. Estos chubascos se mantenían durante gran parte de la jornada dejando a última hora de la tarde unas precipitaciones acumuladas de 23 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, fue en la comarca del Alt Maestrat, concretamente en Benassal, donde se registró la mayor cantidad de agua acumulada por metro cuadrado, con 38 litros. A continuación, por encima de los 25 litros por metro cuadrado se situaron Castellfort, con 33, y Atzeneta del Maestrat, con 25,8 litros por metro cuadrado.

En la provincia de València, la mayor parte de las precipitaciones se produjeron en las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y la Costera. Así, Guadassuar encabezó la lista con 21,6 litros por metro cuadrado, seguida de Polinyà del Xuquer, con 15,4, y Xàtiva, donde se llegaron a registrar 12 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la ciudad de València, con solo un episodio de cortos chaparrones al mediodía, también acabó sufriendo unas copiosas precipitaciones, acumulando más 10,5 litros por metro cuadrado al final de la jornada.

Asimismo, no solo las lluvias hicieron acto de presencia. La tormenta provocó que las temperaturas se desplomaran en València, entre las 13.30 y las 15.30 horas, en casi 9º, pasando de 26 a 17,1 grados, respectivamente.

Tormentas eléctricas

Pero no el fenómeno no se ciño solo al «cap i casal». Toda la costa mediterránea se vio afectada ayer por diversas tormentas eléctricas que dejaron, sólo en la Comunitat Valenciana, más de 18.000 rayos registrados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Estas tormentas generaron caídas de árboles en algunas localidades como Calp, Dénia y Elx. Del mismo modo y, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, otro rayo cayó en la caja eléctrica de una casa de Orpesa, lo que provocó que diversas viviendas de la zona se quedasen sin suministro eléctrico.