Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repercusiones del 1-O

"Una policía autonómica tendría un enfoque más político que profesional"

El jefe de la unidad adscrita al Consell y expertos universitarios rechazan crear unos «mossos» valencianos

La implantación de una Policía Autonómica valenciana al estilo de los Mossos d'Esquadra o de la Ertzaintza, cuyo mandato de creación figura en el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, no tendría el apoyo del actual responsable de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, Álvaro Rodríguez, ni de expertos universitarios.

Tampoco para el Consell es una prioridad en este momento, según el director de la Agencia Valenciana de Seguridad, José María Ángel, quien, sin embargo, sí ha trabajado para que al menos la posibilidad de crearla aparezca en el articulado de la ley de Coordinación de Policías Locales, que esta semana ha superado el debate de totalidad en el pleno de las Corts. «Si los vascos y catalanes la tienen ¿por qué no los valencianos?», sostiene el secretario autonómico.

Sin embargo, la citación del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ante la Audiencia Nacional por presunto delito de sedición tras la actuación de este cuerpo en el referéndum y en la concentración ante la conselleria de Economía catalana del pasado 20 septiembre, han convertido en mayoritario el rechazo a aplicar este modelo en la Comunitat Valenciana.

El jefe de la Policía de la Generalitat Valenciana, Álvaro Rodríguez, aseguró ayer durante la jornada celebrada en la Universitat de València con motivo de los 25 años de la unidad adscrita de la Policía Nacional que por su experiencia con otros cuerpos, en las policías autonómicas «prima el enfoque político sobre el profesional», una teoría que varios de los ponentes, como el coordinador del doble grado de Derecho y Criminología de la Universitat de València, Javier Guardiola, también compartieron.

De hecho, el rechazo a una policía autonómica valenciana como la catalana fue la línea troncal de las jornada, que clausuró el director de la Agencia Valenciana de Seguridad, José María Ángel.

El secretario autonómico se mostró crítico con el modelo autonómico de policías y defendió que en delitos como por ejemplo los de terrorismo ni los Mossos ni la Ertzaintza deberían intervenir. Ángel puso como ejemplo el terrorismo etarra, que, en su opinión, no habría sido erradicado si la Ertzaintza en solitario hubiera llevado las actuaciones contra ETA.

El jefe de la Policía de la Generalitat sí abogó por reforzar la unidad adscrita, compuesta en la actualidad por 421 policías nacionales dependientes orgánicamente del Ministerio de Interior y funcionalmente del Consell, pero no por apartarse de este modelo.

Los expertos también abogaron por mantener el actual sistema policial valenciano para evitar que una policía autonómica actuara bajo criterios políticos, aunque ven necesario mejorar la relación entre los cuerpos policiales.

Compartir el artículo

stats