El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra es el único valenciano que participará finalmente en la comisión del Senado que activará el artículo 155 de la Constitución solicitado por el Gobierno para la intervención de la autonomía catalana.

De ella quedan excluidos los otros tres senadores valencianos que formaban parte de la comisión general de las Comunidades Autónomas: Joan Lerma (PSOE), Vicenta Jiménez (Podemos) y Luis Crisol (Ciudadanos), partido este último que no tendrá ningún representante.

Lerma explicó ayer que es el grupo socialista el que ha elegido a los seis representantes que forman parte y añade que se ha optado por perfiles más especializados entre los que integran las comisiones constitucional y de las autonomías, aunque otras fuentes apuntan que se ha primado a cargos más cercanos al secretario general Pedro Sánchez.

La comisión de la que forma parte Alberto Fabra es la que solicitará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que presente alegaciones o acuda al Senado a explicarse. Este jueves emitirá un dictamen, que el viernes llegará el pleno del Senado, donde la Comunitat Valenciana tiene 18 representantes y todos ellos, en principio, votarán.

Once de los 18 son del PP, dos elegidos a instancias de las Corts, el propio Fabra y Antonio Clemente y el resto en las elecciones de junio de 2016: tres por cada circunscripción: Pedro Agramunt, Susana Camarero y Marta Torrado (València), Agustín Almodóbar, Adela Pedrosa y Asunción Sánchez Zaplana (Alicante) y Guillermo Altava, Mercedes Mallol y Salomé Pradas (Castelló). Los 11 votarán a favor de la aplicación del artículo 155.

También lo hará el senador valenciano de Ciudadanos, Luis Crisol, cuyo partido es el que con más pasión ha defendido la aplicación del 155 desde hace meses.

El sí de Lerma crea tensión

También lo hará a favor del 155 en el pleno del viernes el socialista Joan Lerma, lo que sitúa a los socialistas valencianos en una situación muy diferente a la de por ejemplo el socialismo de les Illes Balears, que ha pedido a su senador en Madrid que se posicione en contra del artículo 155.

El voto favorable de Lerma en el pleno del viernes causa rechazo en Podemos y también en Compromís, aunque por lealtad al Pacte del Botànic, no hay críticas directas a Lerma desde la coalición naranja.

En cambio, desde Podemos sí se han producido críticas a los socialistas. El senador Ferran Martínez ha rechazado de plano el 155 y ha llamado a los partidos del Pacte del Botànic a cerrar filas en defensa del autogobierno y en contra del apoyo que los socialistas brindan al artículo que avala la intervención en Cataluña.

Estañ le saca a Puig el 155

Precisamente, el síndic de Podemos, Antonio Estañ, preguntará este jueves en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el artículo 155, con lo que Podemos ahonda en la contradicción que los socios del Botànic tienen sobre esta cuestión, algo que ayer criticó el PP que puso el acento en la división en el pacto valenciano.

Los senadores de Podemos, el propio Ferran Martínez, además de Pilar Lima y Vicenta Jiménez votarán no. Jiménez considera la aplicación del 155 es un ataque brutal a la autonomía y asegura que cualquier demócrata debería posicionarse en contra..

Además de los tres senadores valencianos de Podemos han anunciado también su voto en contra del 155 los dos representantes de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete. Mulet cree que la aplicación de este artículo reavivará el conflicto, lo que considera un despropósito.