«Ni es cierto que los trabajadores de la antigua RTVV resultan beneficiados de manera automática e injustificada, ni es cierto que el resto de profesionales del sector se vean imposibilitados para acceder a los nuevos puestos de trabajo». Esa es la resolución a la que llegó ayer el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), quien, como adelantó Levante-EMV, acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por la Unió de Periodistes y por la Asociación de la Prensa de Alicante. Se abre pues ahora la vía contenciosa-administrativa, según confirmaron ayer fuentes de la asociación valenciana.

Ambas entidades habían recurrido la convocatoria de las bolsas de trabajo de À Punt al entender que impedían el acceso en igualdad de condiciones a todos los aspirantes. En la resolución,aprobada por mayoría pero no por unanimidad, el consejo rector recuerda que la experiencia está admitida como mérito a la hora de seleccionar personal y menciona jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

También explicaron que «la condición de extrabajador no se podrá hacer valer en una parte significativa de los lugares por el hecho que determinadas categorías no existían en la antigua RTVV», como es el caso de SEO Mánager o experto en redes sociales. Sin embargo, también en esas bolsas los primeros puestos están copados provisionalmente por extrabajadores conocidos de los extintos medios, si bien es cierto que el número de ellos es mucho menor que en la bolsa de redactores, por ejemplo. Con todo, señalan que un tercio de los contrtados hasta ahora por la corporación (23) «no han utilizado la experiencia en RTVV para acceder». La asamblea decidirá el mes que viene la suspensión del proceso.