Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Generalitat

El Botànic gasta más en asesores y altos cargos que el último año del PP

Los departamentos de Puig y Oltra son los que más crecen en personal de confianza en 2018 PSPV y Compromís tienen nueve directivos más que el Consell de Fabra y 14 eventuales menos

El coste del personal de confianza y de altos cargos al servicio de la Generalitat superará el próximo ejercicio presupuestario al del último Consell del PP que presidió Alberto Fabra. Es la primera vez que esto ocurre desde que el Pacte del Botànic tomó las riendas de la Generalitat en junio de 2015.

El detalle del gasto de personal que está adscrito a la Administración valenciana recoge que el bipartito destinará a altos cargos y personal eventual durante 2018 un total de nueve millones de euros, cuando el último Consell de Fabra se quedó en 8,7 millones.

En las cuentas de 2017, el bipartito de PSPV y Compromís ya casi igualó al del PP, aunque entonces se quedó ligeramente por debajo (unos 150.000 euros), pero la situación ha cambiado de cara al último año completo que gestionarán, salvo reedición botánica, Ximo Puig y Mónica Oltra. El personal de confianza cuesta 3,3 millones y los altos cargos, 5,6 millones.

El Consell de PSPV y Compromís tiene 99 directivos, nueve más que el PP, aunque cuenta con 14 eventuales menos, 78 frente a 92 de los populares. En conjunto, el bipartito, que tiene 177 cargos y eventuales, se encuentra a cinco nombramientos de igualar al Consell de Fabra. Sin embargo, pese a contar con menos cargos en el conjunto, el coste es mayor, según los datos del presupuesto.

El área que más crece en asesores es Presidencia que pasa de 25 a 30, seguida de la vicepresidencia, que engloba también la Conselleria de Igualdad, Políticas Inclusivas y la portavocía del Consell, que pasa de nueve a 12. El departamento de Oltra es también el que más crece en presupuesto al gestionar 1.194 millones.

El resto de consellerias se queda como estaba el año pasado en altos cargos y eventuales. Educación es la que más directivos tiene, 16; algo que se repetía ya en anteriores presupuestos.

El primer presupuesto del Consell del Botànic ya elevó el número de altos cargos de los 90 que dejó el PP a 93, pero en el segundo año la cifra llegó a 99, que no varía en el tercer año. Si cambia la de asesores: el Botànic empezó con 69, pasó a 70 el segundo año y ahora tiene 78.

Administración raquítica

Precisamente, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, subrayaron el pasado martes en la presentación de las cuentas de 2018 que en la Generalitat faltan manos, y calificaron de raquítica la Administración valenciana, la que menos funcionarios tiene por habitante en toda España. El presidente Puig también llevó esta cuestión a su última reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Oltra también ha arremetido en numerosas ocasiones contra lo que considera un dogma de las políticas neoliberales, el adelgazamiento de la Administración.

Cuando estaba en la oposición, el presidente, Ximo Puig, prometió un recorte de cargos y asesores de entre el 40 % y el 70 % y la eliminación de las secretarías autonómicas. Sin embargo, la presencia de dos partidos en la negociación del Botànic y el mestizaje obligó a renunciar a ese compromiso.

Compartir el artículo

stats