Domingo y primer día de rebajas fue la combinación ganadora. Las tiendas de las grandes superficies y del centro de València estuvieron ayer abarrotadas de quienes aprovecharon el primer día de rebajas para ahorrar en sus compras o, simplemente, darse un capricho con descuentos de hasta el 50 %.

La imagen más repetida en los comercios era la de consumidores que agarraban en una mano el abrigo y, en la otra, cuatro o cinco bolsas con la palabra «rebajas», repletas de ropa, complementos y zapatos.

Según las estimaciones del portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró, en este primer día de campaña se ha podido alcanzar un 7 % más de visitas que el pasado año. Un crecimiento interanual que la Confederación de Empresario del Comercio Valenciano (Cecoval) estima en un 3 % más. ¿La razón? La «ventaja adicional» que representa un arranque de rebajas en domingo y tras la festividad de los Reyes Magos.

Tantas compras se han traducido, además, en un refuerzo de la plantilla, lo que supone la generación de nuevos puestos de trabajo. Concretamente, un 13 % más que en 2017, según la empresa de recursos humanos Randstad, quien asegura que «la campaña de rebajas generará durante enero y febrero 20.600 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística».

Esta cifras sitúan a 2018 como el cuarto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos tras la crisis. «La mejor cifra de toda la serie histórica», aseguran. Y es que según la empresa, el estallido de la crisis económica se tradujo en un descenso de las contrataciones en 2009, un 51,4 % menos que la cifra registrada en 2008, cuando por primera vez se superaron los 100.000 contratos.

Ropa y calzado, lo más buscado

La Comunitat Valenciana, junto con Andalucía, Cataluña y Madrid, acumula el 60 % del total de nuevos puestos de trabajo previstos durante la campaña de rebajas, a pesar de situarse por debajo de la media nacional (13,9 %). Este año, como viene siendo cotumbre, los artículos más demandados son la ropa y el calzado, según explicó ayer la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval).

«Tenía el capricho de una nueva chaqueta. No la necesito, pero quería aprovechar las rebajas», contaba ayer Juana Fortin. Doscientos cincuenta euros se gastaron ayer entre Javier Oltra y Milagros Navarro en la sección de marcas de ropa de El Corte Inglés de Nuevo Centro. «Es la primera vez que venimos al primer día de rebajas. Que haya caído en domingo ha permitido que podamos acudir», contaban ambos.

De igual modo les ocurrió a Pilar Murcia y Esther Cañas, madre e hija. La primera ya llevaba encima el abrigo que acababa de comprar. «He conseguido ahorrar cincuenta euros», contaba Pilar.

También había quien llegaba al centro comercial con la intención de devolver o cambiar alguno de los regalos fallidos de Reyes. Fue el caso de Laura Pardo, Isabel Mora y Paula Pardo. Sin embargo, las tres aprovecharon su visita a las tiendas para «ver algo de ropa y aprovechar con lo que más rebajado se encuentre. Hay cosas que merecen la pena, sobre todo en cosas de marca».

Asimismo, desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) destacan que cada año participan más en la campaña de rebajas comercios de otros sectores, como el de las joyerías y las relojerías, del equipamiento del hogar, electrónica y los electrodomésticos. Una tendencia que se consolida.