Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El presidente Moreno decidió aplicar cirugía mayor contra la corrupción"

El embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán, invita a los ecuatorianos a votar en la consulta para limitar los mandatos presidenciales o embargar los bienes de los corruptos

"El presidente Moreno decidió aplicar cirugía mayor contra la corrupción"

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador y aliado de Enrique Correa, el hombre que levantó el país al frente de Alianza País, acaba de ser condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador por la misma Alianza País, ha decidido tomar cartas en el asunto con decisión. El 4 de febrero los ecuatorianos, entre ellos los 176.000 residentes en España, están convocados a una consulta política sobre siete asuntos. En primer lugar, para que los condenados por corrupción no puedan volver a ejercer cargo público alguno y para que pierdan sus bienes. También está en juego la limitación de mandatos o el futuro del Parque Nacional Yasuní, un pulmón verde en el más alto Amazonas, que fue designado por la Unesco en 1989 como reserva de la biosfera.

P ¿Por qué es importante que los ecuatorianos vayan a votar el 4 el febrero?

R El presidente Moreno declaró al asumir el poder con toda claridad que este es un gobierno de puertas abiertas, que el presidente no es más que el timonel de un barco que se debe encauzar con el voto popular.

P Los ecuatorianos deben decidir sobre el destino de los bienes de los políticos condenados por corrupción...

R No está moda, pero se reivindica la lucha contra la corrupción, un mal endémico que está corroyendo sociedades. El presidente Moreno decidió aplicar una cirugía mayor contra la corrupción y en favor del medio ambiente.

P La corrupción se llevó a la cárcel al vicepresidente Jorge Glas...

R Sí. El compañero de fórmula del presidente Moreno ha sido condenado, pero eso no ha impedido que los ciudadanos sean invitados a expresar su lucha contra la corrupción el 4 de febrero, sino todo lo contrario.

P También se sugiere proteger el Parque Nacional Yasuní, objeto de intereses petroleros.

R Se estima que la producción de oxígeno del Parque Nacional Yasuní es capaz de equiparar las emisiones conjuntas de Brasil y Alemania, dos países altamente industrializados.

P Y una limitación de mandatos.

R Ninguna persona es indispensable. Se trata de crear una escuela política para que los jóvenes asuman el relevo de quienes ya nos tenemos que ir. Los mandatarios somos meros transeúntes, nos tenemos que ir. Y seríamos incoherentes si traicionáramos a quienes nos llevaron al poder.

P ¿Cuánto tiene que ver la colonización española con la corrupción en América Latina?

R No tenemos que echar la culpa a la colonización. La herencia cultural, la simbiosis nos ha hecho crecer. Una cosa importantísima es que los españoles no exterminaron a los indígenas. Somos un alto porcentaje de mestizos, sobre el 85% de los ecuatorianos. Nosotros reivindicamos el arte autóctono, los valores morales del indigenismo, la rebeldía del indigenismo pero, sobre todo, el ecuatoriano reivindica los valores éticos del mestizaje.

P ¿Es fácil construir la identidad mestiza?

R En los diez años de gobierno de Alianza País se han hecho muchas obras públicas pero, por sobre todo, siempre ha estado presente una cuestión esencial cómo es la reivindicación de la identidad cultural del ecuatoriano.

P ¿Cómo se ha modificado la postura de Ecuador hacia Julian Assange, quien permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace ocho años?

R El presidente sólo le ha reiterado que se abstenga de hacer cualquier comentario sobre política nacional o política nacional de países amigos.

P ¿Cómo afecta el mandato del presidente Donald Trump a los ecuatorianos?

R El presidente únicamente ha reiterado ante las exigencias del actual mandatario de los Estados Unidos que si los estadounidenses tienen interés en recuperar la base militar de Manta [base aérea en una localidad costera del Pacífico que Ecuador ordenó desalojar en 2009], Ecuador quisiera disponer a cambio de una base militar en Miami, Florida.

P ¿Qué fue de los ecuatorianos en España, se fueron?

R La estabilidad en Ecuador ha propiciado un crecimiento económico que ha llevado a muchos ecuatorianos a volver a casa. Del mismo modo que muchos de los residentes aquí se han hecho españoles porque fueron muy bien recibidos.

Compartir el artículo

stats