Gota fría. Son dos palabras ante las que los valencianos suelen sufrir escalofríos cuando las escuchan o las leen juntas. A partir de esta tarde del sábado y durante el día de mañana se darán las circunstancias meteorológicas que provocan este fenómeno técnicamente conocido como DANA «Depresión Aislada en Niveles Altos», que dejará lluvias abundantes, vientos fuertes y tormentas a lo largo de la Comunitat Valenciana. No obstante, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jorge Tamayo, apuntó a este diario que sus consecuencias no serán tan graves como las que suelen producirse cuando este fenómeno se da en los meses de septiembre u octubre.

Tamayo explicó que a partir de esta tarde entrará viento cálido que soplará de Levante en la Comunitat Valenciana, lo que, unido el embolsamiento de aire frío en altura que se produjo ayer, provocará «una gota fría, pero que no va a ser excesivamente fuerte porque no hay tanta inestabilidad como en otoño», cuando el aire está más caliente, ya que el agua del mar se encuentra a una temperatura más alta tras el paso del verano.

Aún así, se espera que se incremente la nubosidad durante la tarde de hoy, con probables chubascos en la mitad sur a última hora. La predicción meteorológica apunta a que lo peor llegará el domingo, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas. De hecho, Emergencias ha decretado la alerta amarilla a partir de hoy a las 20 horas ya que podrían caer hasta 60 l/m2 en 12 horas o incluso 20 l/m2 en tan solo una. Asimismo, se esperan vientos de hasta 70 km/h en el litoral sur de València y norte de Alicante y olas de hasta tres metros de altura. Por otra parte, el riesgo de nevadas será menor, ya que la cota de nieve subirá hasta los 1.600 metros mañana.

A partir del lunes ya se espera una mejora del tiempo, aunque las precipitaciones podrían continuar sobre todo en la mitad sur.