La denuncia del PP contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por presuntos contratos fraccionados en centros sociales que sumarían unos 43,7 millones de euros, motivó ayer una defensa cerrada de su figura y de la gestión del propio Consell por parte de PSPV y Compromís.

Así, el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, sostuvo ayer que tanto la Generalitat como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, están «limpios como una patena, salvo por la herencia recibida» del anterior Ejecutivo autonómico del PP. «No van a conseguir meter el dedo en el ojo del Botànic quienes han enfangado la Comunitat y desfilan hoy en día por los tribunales».

Mata consideró «intolerable» que el PP intente así «lavar su imagen de corrupción, paro, despilfarro y empobrecimiento, acudiendo a la Fiscalía con una denuncia absurda». «Por mucho que ahora inicien una campaña para manchar la imagen del Consell más transparente de los últimos años, no conseguirán llevarnos al campo de la corrupción en el que ellos tan bien se mueven», recalcó.

De hecho, expresó su convencimiento en que esta denuncia «no llegará a ningún sitio» porque «afortunadamente, el Botànic no tiene nada que esconder». De esta forma, Mata acusó al PP de «pretender judicializar toda la vida política», mediante una denuncia que ve como «una muestra clara de su desesperación por ocultar sus casos de corrupción».

Por su parte el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, afirmó que la denuncia contra Oltra «es una acción a la desesperada para tratar de tapar los procesos en que se está juzgando su despilfarro de las arcas públicas y su financiación ilegal a través de tramas corruptas». Ferri sostuvo en un comunicado que, de esta forma, «el PP intenta hacer ver que todos los políticos son iguales». «Nada más lejos de la realidad: la gestión de Mónica Oltra al frente de la Conselleria de Igualdad y la de todo el Consell del Botànic ha supuesto desterrar por completo las prácticas corruptas que caracterizaron a los gobiernos del PP», además de «volver a situar a la administración valenciana en la legalidad y la honradez», enfatizó.

«Obran cuestiones poco claras»

La secretaria general del PP valenciano (PPCV), Eva Ortiz, defendió ayer que su partido «ha ejercido su responsabilidad de control» de la gestión del Consell. Ortiz explicó que, tras analizar la documentación solicitada por el Grupo Popular y aportada por la Vicepresidencia, decidió poner la situación en conocimiento de la Fiscalía tras considerar que «obraban cuestiones poco claras».