02 de marzo de 2018
02.03.2018
Conversación telefónica

Salvadó: "Los valencianos están copiando nuestros impuestos"

El exsecretario de Hacienda catalán asegura que el Consell quiera copiar el modelo catalán "sin recursos"

02.03.2018 | 08:29
Salvadó: "Los valencianos están copiando nuestros impuestos"

Una conversación telefónica incluida en la instrucción del caso 1-O del juzgado número 13 de Barcelona, ha sacado a la luz el encuentro que el exsecretario de Hacienda del Govern catalán Lluís Salvadó mantuvo el pasado 18 de julio con el titular valenciano de esta cartera, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

En una conversación telefónica incluida en el sumario difundida por La Vanguardia, Salvadó relató el encuentro con sus homólogos valencianos, por los que mostró simpatía, aunque reconoce que la secretaría de Hacienda, que ostenta Compromís, no tiene recursos. «Son gente muy maja y con mucha ilusión, pero sin herramientas», sentenció.

En la conversación, el exsecretario aseguró que la Generalitat Valenciana intentaba copiar el modelo catalán. «[Los valencianos] quieren hacer lo mismo que nosotros pero, pobres, no tienen herramientas», lamentó, al tiempo que establecía una comparación con el Govern: «Tienen un estado de precariedad como el que teníamos nosotros hace cuatro años, están en cuadro», sentenció Salvadó.

Además, el exsecretario señaló que detectó cierta envidia porque al explicar la gestión catalana en Hacienda, «los pobres, se tiraban de los pelos», porque en Cataluña «el 70 % de la recaudación ya es telemática y ellos la hacen manual porque no tienen dinero ni para componentes informáticos».

En la valoración final de la conversación, el ex alto cargo apunta a que los valencianos «están copiando nuestros impuestos y no hace falta que hagan gran cosa, ni siquiera hace falta traducirlos», apuntó Salvadó. El encuentro llevó a este a afirmar que los valencianos «juegan en tercera división y nosotros en primera».

Salvadó está siendo investigado por el juzgado número 13 de Barcelona en el marco del caso del 1-O contra varios altos cargos del anterior ejecutivo de Carles Puigdemont. Están acusados de presuntos delitos de malversación, rebelión, sedición, prevaricación y revelación de secretos.


Bonig, al tanto de la noticia

Las palabras de Salvadó recogidas en el sumario fueron utilizadas por la síndica del grupo popular en el pleno de ayer en las Corts, Isabel Bonig, quien parafraseó al exsecretario catalán de Hacienda y pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una rectificación pública al Consell.

«Ya sabemos que Puig siempre ha preferido ser valenciano de tercera que de primera», criticó Bonig, en referencia a la «dejación» de Puig sobre la ejecución presupuestaria en materia de Educación. El conseller Soler explicó al jefe del Consell el origen de tales afirmaciones que trascendieron ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.