Cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que han declarado por primera vez como investigados por el accidente del metro han responsabilizado a otro exdirectivo, no investigado en esta causa, de las decisiones sobre prevención de riesgos laborales y del control de la velocidad en los trenes. Los exdirectivos que han comparecido hoy por primera vez en el juzgado, a pesar de estar imputados desde finales de junio de 2016, son Manuel Sansano, Juan José Gimeno Barberá (director del departamento de auditoría interna de seguridad en la circulación), Sebastián Argente (jefe de la Línea 1) y Luis Domingo Alepuz (jefe de talleres de València Sud).

Los cuatro sólo han respondido a las preguntas realizadas por su letrado, Eduardo Soler. Y sus respuestas han ido encaminadas a responsabilizar a Dionisio Garcia, jefe de recursos humanos de FGV en el momento del accidente y responsable del área de prevención de riesgos laborales de la empresa y que tras el siniestro fue ascendido a director adjunto operativo y mano derecha de la exgerente de FGV, Marisa Gracia.

García entró en 2004 en la empresa como jefe de personal y salió con el ERE de 2012, «contra mi propia voluntad» cuando era director adjunto de explotación, según explicó en su comparecencia en la segunda comisión de investigación del accidente del metro celebrada en las Corts. Según Dionisio García, tras el accidente «había un aire enrarecido [en la empresa] Creo que FGV nunca ha asumido el accidente. Aquello fue un "sálvese quien pueda". Y con una estrategia política equivocada. Fue imposible hacer un análisis de lo que pasó y no pasó. Yo me he sentido indefenso por no saber qué hacer. Fue imposible analizar la información para evitar accidentes futuros», respondió a preguntas del diputado Juan Ponce (Compromís).

En las respuestas de los cuatro investigados por las 43 muertes del 3 de julio de 2006 también se han dirigido la responsabilidad del siniestro hacia otro de los investigados, Francisco Orts Pardo, responsable del sistema de frenado automático puntual (FAP) instalado en la Línea 1 en el momento del siniestro.

La exgerente de FGV, Marisa Gracia, se ha acogido a su derecho de no declarar por motivos de salud, por lo que solicitará volver a comparecer ante la jueza de Instrucción 21 y la Fiscalía en breve.

La titular del Juzgado de Instrucción 21 de València, Nieves Molina, ha dado de plazo a las defensas de los ocho investigados hasta el 6 de abril para que soliciten nuevas diligencias, si lo desean.