El bloque de partidos y sindicatos por una financiación justa busca hoy en Madrid ganar visibilidad para la causa valenciana. Entregarán en el Ministerio de Hacienda el documento que hace un año firmaron en las Corts todos los partidos para una mejor financiación y también el informe de los expertos que denuncia la marginación a los valencianos. No tienen ninguna esperanza de que les reciba el ministro, Cristóbal Montoro. Se asume que como mucho presentarán el escrito en el registro de Hacienda y les pondrán un cuño.

Posteriormente, la delegación valenciana mantendrá una reunión con diputados valencianos de todos los partidos en el Congreso para trasladarles la situación injusta que padecen los valencianos, aunque ya la conocen. La reclamación política que buscan lanzar al Gobierno es que convoque ya la Coferencia de Presidentes para avanzar hacia un nuevo modelo.

En el encuentro del Congreso estarán representantes de PP, Ciudadanos, Compromís, PSPV y Podemos, además de sindicatos y patronal. La visita a Madrid forma parte de la intención que el bloque tiene de traspasar fronteras y ganar visibilidad fuera del territorio.

Ello les lleva también a tejer alianzas con autonomías que tienen las mismas reivindicaciones que la valenciana, como es el caso de Baleares. Así, el próximo 4 de mayo se reunirán en Palma con los miembros de una plataforma similar que se ha creado en las islas para denunciar la infrafinanciación que sufre también esta autonomía. Ayer también se presentó el logo del artista Paco Roca.