Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrevista

Isabel Maura: "Si solo te lavas los dientes una vez al día, hazlo antes de dormir"

«La poca calidad del esmalte de algunos niños hace que sean más vulnerables a las caries»

Isabel Maura: "Si solo te lavas los dientes una vez al día, hazlo antes de dormir"

La frase típica es 'mi sastre es rico' cuando en realidad debería decir 'mi dentista es rico'. ¿Por qué son tan caros los tratamientos dentales?

Porque los materiales que usamos también lo son y porque se trata de un trabajo que requiere una altísima especialización.

¿Cómo se previenen las caries en los niños?

Básicamente, actuando con las madres enseñándoles que no deben permitir que sus hijos consuman azúcares a todas horas e informándoles de cuáles son los más beneficiosos y cuáles los más perjudiciales.

¿Y cuáles son?

Los más perjudiciales son los más pegajosos, los que se quedan adheridos en los dientes provocando más daño. Por el contrario, los más beneficiosos son los menos pegajosos y los que tienen menos contenidos en azúcares. En Perú ya han actuado contra esta situación.

¿Cómo?

Han apostado desde hace muchos años por la prevención porque tienen menos recursos que los países ricos para tratar las caries. También es fundamental para evitar las caries tener una buena higiene dental.

¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día?

Lo ideal es hacerlo después de cada comida, de la misma manera que limpias los platos.

¿Y si no puedo?

Si solo puedes lavártelos una vez, mejor por la noche antes de dormir.

¿Por qué?

Para evitar que las bacterias actúen por la noche cuando estás en reposo. Además, durante el día, la saliva tiene un efecto higiénico.

¿Qué otros problemas dentales tienen los niños?

Actualmente hay otro problema que no podemos prevenir que es la hipomineralización incisivo molar en la que la poca calidad del esmalte hace que la pieza dental sea más vulnerable y sensible ante las caries.

¿Algún otro?

Los típicos traumatismos que resultan inevitables a esa edad. Los niños corren, saltan y juegan y cuando se caen habitualmente se dan en los dientes. El problema es que cuando el traumatismo se produce en un diente joven, sin su raíz plenamente formada, la supervivencia de la pieza es más difícil.

Compartir el artículo

stats