Las lluvias y tormentas apenas han dado un respiro de 48 horas, puesto que a partir de hoy volverán a gran parte de la provincia de Valencia, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las tres provincias de la Comunitat Valenciana estarán hoy en aviso amarillo ante el riesgo de que se produzcan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Para este sábado 2 de junio, la Aemet prevé "cielos entre nubosos y cubiertos con chubascos, que serán más frecuentes a partir de la tarde" y que "podrán ser localmente fuertes y con tormenta, sobre todo en el interior". En la ciudad de València se espera que llueva prácticamente durante todo el día, en algunos momentos con cierta intensidad. En concreto, la predicción señala que podrían caer precipitaciones durante la mañana (habrá un 80 % de probabilidades) y que, a partir de las últimas horas de la tarde, podrían llegar acompañadas de tormenta (un 75 % de probabilidades).

En el interior, por su parte, se espera lluvia también durante toda la jornada que, a primera hora de la tarde, podría adquirir mayor intensidad y que, a última de la noche, descargaría en forma de tormenta (hay un 90 % de probabilidades en puntos como Xàtiva), mientras que en otros puntos, más al norte, la previsión es de lluvias algo más ligeras.

En el litoral, de su lado, las precipitaciones también estarán presentes durante toda la jornada, con especial intensidad en el sur de la provincia, donde en puntos como Gandia podrían caer cantidades relativamente importantes. A partir de la noche y durante gran parte de la madrugada del sábado al domingo, la Aemet prevé que la lluvia caiga además en forma de tormenta (hasta un 85 % de probabilidades).

El domingo, 3 de junio, la situación será aún peor. De hecho, la alerta naranja por fuertes lluvias se extiende a todo el litoral de la C. Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología vaticina precipitaciones que podrían acumular hasta 40 l/m2 en una hora. En la capital del Turia la lluvia está prácticamente garantizada y, al menos durante las primeras horas de la mañana, se espera que lleguen incluso con tormenta (80 % de probabilidades) y que sean bastante intensas. A partir del mediodía comenzará a aclarar.

A partir de las 12.00 horas del domingo, comenzará a remitir hasta permitir que el sol luzca de nuevo durante la tarde. Esta vez, no obstante, la cantidad de lluvia que se cree que caerá en el litoral norte será mucho mayor a la que se espera durante el episodio de lluvias del sábado.