El Coro BeningBé (Voces por Benin), pisa, por primera vez, suelo valenciano. Este coro, formado por niños y niñas de Cotonou, ha llegado esta mañana a las 11.00 horas al aeropuerto de Manises con el fin de realizar una gira durante este verano por varias ciudades españolas para, con su canto, dar voz a otros niños y niñas de su país.

Y es que estos niños proceden de uno de los países más pobres del mundo. Situado en la zona Occidental de África, ocupa la posición 167 en el Índice de Desarrollo Humano, con una esperanza de vida media de 53 años. Es un país donde la poligamia, los riesgos de salud y alimentarios hacen que miles de niños deambulen diariamente por la calle buscando la manera de encontrar un sustento, en lugar de ir a la escuela. Y es que a los cinco años ya se les considera mano de obra.

Pero tres días por semana, algunos de estos niños salen de su casa con otro destino diferente al trabajo: la educación. La Fundación Juntos por La Vida de la Comunitat Valenciana está llevando a cabo en Benín un proyecto de educación con la infancia, del que forman parte los integrantes del coro. Aprenden música y español, además de alfabetización. Asimismo, la Fundación ha organizado esta gira para dar a conocer la situación de la infancia en Benín, en defensa de los derechos de los menores, que darán a conocer a través de sus canciones.

A su llegada al aeropuerto han comenzado a cantar, a pesar de las horas de vuelo durante toda la noche. Todo para ellos es nuevo. La sorpresa de los pequeños ha despertado la emoción de los miembros de la Fundación que les esperaban y las familias con las que convivirán este verano, con las que han compartido abrazos y risas, al encontrarse.

Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, que ha viajado con el coro desde Cotonou, afirmaba que es la primera vez que los menores salen de su entorno, “Van a abrir sus ojos a esta nueva realidad del norte, y saber que ellos mismos pueden ser el motor de desarrollocuando vuelvan a su país.El cambio se consigue a través de la educación y el trabajo y ellos pueden contribuir a esa transformación”.

Sol Font, una de las madres voluntarias con la que convivirá este verano una de las niñas del coro Alexandrine, afirma que “es una forma de colaborar a que el mundo sea mas justo y esté mejor repartido. Además los niños nos pueden aportar su forma de ver la vida, y su cultura”.

La gira

Durante su estancia en España, los niños y niñas tendrán la oportunidad de convivir en València con familias voluntarias de la Fundación Juntos Por la Vida, como forma de integración humana, social y cultural. Estarán hasta el 12 de Agosto en España, la gira comenzará en Madrid y en València actuarán el 3 de julio en el Centre Cultural de la Beneficencia y el 5 de julio en La Rambleta. Durante el mes de Julio actuará en Barcelona, Alicante, Cantabria y Vizcaya. Y la gala final será el 29 de Julio en el Palau de la Música de València.