El Consell ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar 50.000 euros a encargar una copia exacta de la cimera del rey Martí l'Humà, cuyo original está en la armería del Palacio Real.

Esta parte superior del yelmo está considerada la mejor cimera real medieval que se conserva. Es la que llevaba uno de los jurados en la festa de l'Estendard de Mallorca, por deferencia del rey Martí de Aragón. La pieza heráldica representa los elementos del escudo de la corona desde los tiempos de Pere el Cermoniós.

La adquisición de esta réplica forma parte de la conmemoración del 600 aniversario de la institución de la Generalitat, para la que se ha previsto una exposición de obras de arte.

La muestra contará así con una copia exacta de la cimera del rey Martín. La original no puede ser trasladada desde el Palacio Real debido a su fragilidad, según el acuerdo del Consell publicado ayer.

Los fondos saldrán de detraer 50.000 euros de la partida de Presidencia de la Generalitat destinada a estudios prospectivos y análisis de servicios públicos, que estaba dotada con 300.000 euros.