El director general de Tráfico, Pere Navarro, se muestra partidario de endurecer las medidas y los controles en carretera para disuadir a los conductores que han consumido alcohol o drogas de que se pongan delante del volante. En concreto, Navarro apela a la responsabilidad ciudadana y rechaza «buscar excusas» -como que el estado de las carreteras o del parque automovilístico ha empeorado en los últimos años-, para justificar el aumento de víctimas mortales en accidentes de carretera. En concreto, en lo que va del mes de julio hay 11 fallecidos más que el mismo periodo que 2017, por lo que califica la cifra de «mala». «Es una responsabilidad demasiado importante para dejarla en manos del Gobierno, es muy importante que la sociedad civil se involucre», afirma.

En una entrevista realizada en el programa Espejo Público de Antena 3, Navarro aboga porque la Dirección General de Tráfico (DGT) vuelva a realizar campañas de «duro impacto» que deben poner el acento no en que el conductor puede morir si conduce bajo los efectos del alcohol, sino que puede matar a otras personas. «Hay que decir que si matas a alguien, no vas a poder dormir el resto de tu vida; hay que ir por ahí», afirmó ayer en el espacio televisivo, donde recordó que en uno de cada tres accidentes mortales el conductor ha dado positivo en alcohol o droga.

Asimismo, aseguró que cuantos más controles haya, más se reduciría la mortalidad en carretera. «A lo mejor habría que volver a insistir [en el lema ´Si bebes, no conduzcas´] y añadir cinco millones de controles de alcoholemia cada año, de tal manera que no hubiera la sensación de que es muy difícil que me cojan», apuntó. Si esta medida se llegara a implantar, supondría multiplicar el número de controles actuales, ya que el año pasado hubo 89.812 en toda España, 7.466 de ellos en la C. Valenciana.

Respecto a las sanciones penales por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, Navarro ha señalado que las familias de las víctimas están de acuerdo en que sea considerado un agravante y no un atenuante. «¿Cómo que es homicidio no intencionado? ¿Cómo que no es voluntario? Venimos de una cultura del alcohol y estamos haciendo el tránsito; se modificó el Código Penal y estamos en el camino», apunta.

Pere Navarro también incide en la necesidad de «reparar, actualizar y hacer balance» del carné por puntos. «Vamos a intentar hacer balance de estos doce años. Hay que hacer que la gente vuelva a hablar del permiso por puntos», comenta. «Dejamos perder la oportunidad de hacerlo a los 10, pero parece lógico y razonable hacerlo ahora», concluye.

Proteger al ciclista

Otra de las medidas que destaca Navarro para intentar reducir la siniestralidad es rebajar el límite de velocidad dentro de las ciudades a 30 km/h. «Está sobre la mesa. Ir a 50 km/h en una calle con un único carril es un disparate», apunta.

Para el director de la DGT también hace falta tomar alguna medida en cuanto a la velocidad a la hora de adelantar a los ciclistas. «Si vas en bicicleta no puedes matar a nadie, pero te pueden matar todos. Primero hay que frenar y luego pasar. La seguridad vial es informar, pero también vigilancia, control y sanción», explica.

Por otro lado, el director general alerta sobre el exceso de tecnología en los coches. Aunque haya manos libres, «el peligro está en tener la cabeza en el teléfono», por lo que apuesta por «ir hacia la movilidad segura», que es necesaria «para que funcione la seguridad vial». «Nos pasamos el día fascinados por el coche inteligente, pero cada año están subiendo los accidentes mientras hablamos del futuro», critica.

Navarro se pregunta «¿qué problema tiene en España un coste superior que 1.800 muertos al año?», por lo que llama a poner el esta cuestión como «prioridad en la agenda política.