El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, solicitó ayer explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por desplazarse en avión oficial a la Comunitat Valenciana para «ver» el concierto de la banda de rock estadounidense The Killers en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

«Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Congreso su 'visita oficial' a Castellón con el avión presidencial para ver a The Killers. Desde los tiempos de Alfonso Guerra y el Mistere no se veía tal derroche en las arcas públicas», ha resaltado Hernando en un mensaje en las redes sociales.

Sánchez llegó este jueves a Castelló y allí mantuvo un «encuentro informal» de unos 45 minutos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y después se desplazó al Festival de Benicàssim para asistir al concierto de The Killers desde la zona VIP acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

El senador de Compromís Carles Mulet también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para conocer el coste económico que ha tenido el desplazamiento del presidente del Gobierno y acompañantes al FIB y en concreto los gastos de personal, seguridad y combustible que ha supuesto el desplazamiento en avión privado.

Según ha informado la coalición, Mulet también ha cuestionado sobre el coste de las entradas del FIB del presidente y acompañantes, así como de la seguridad y el hospedaje y si estos gastos de Sánchez y su séquito han sido cargados al erario público.

También cuestiona si el presidente ve «ejemplar» el uso del avión privado «pagado por todos los contribuyentes para irse al festival», en plena temporada de huelgas de trabajadores de los aeropuertos de España por su precaria situación laboral. Mulet pregunta igualmente a Sánchez «si va a preocuparse personalmente por los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos españoles».

Por otro lado, la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha señalado que es «humillante» que el presidente del Gobierno haya visitado la Comunitat Valenciana «por la puerta de atrás» y despachado al president de la Generalitat, Ximo Puig, y los problemas de los valenciano «en unos minutos». «Los valencianos no queremos dos palmaditas en la espalda, queremos agua financiación y libertad educativa», ha señalado la dirigente popular en un comunicado.

Reproches entre PPCV y PSPV

Bastidas se ha referido así al encuentro «casual» y poco institucional, para tratar los temas capitales de la Comunitat entre Puig y Sánchez, tras el que el presidente asistió al FIB. «Los cinco millones de valencianos se merecen un encuentro en profundidad y pausado con la persona que tiene que dirigir su futuro, no un encuentro de cortesía», dice Bastidas.

«Tenemos, al fin, un presidente del Gobierno de España que viene a apoyar a esta Comunitat y no a dar mítines a favor de Francisco Camps y Carlos Fabra ni de otros dirigentes imputados», replicó el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, en otro comunicado.