La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la ley de la Generalitat Valenciana sobre la acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, ASPE ha promovido la denuncia contra la ley aprobada el año pasado por el posible incumplimiento del derecho europeo y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; defienden que esta ley se aprobó aprovechando una falta de transposición en la directiva europea concerniente, y que creó un instrumento por el que la administración valenciana «puede contratar directamente con entidades sin ánimo de lucro sin competencia con las que sí lo tienen», explicaban.

Han asegurado, asimismo, que esta regulación es no solo contraria al derecho de la Unión Europea, sino que «también a a los principios de transparencia y no discriminación establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público» vigente en este país. Para la ASPE, desde la aprobación de la ley en octubre de 2017, la situación no ha cambiado en la Comunitat Valenciana, ya que ha alargado «la flagrante injusticia a la que se ven sometidos los centros privados que tienen ánimo de lucro en la contratación». La patronal puso de manifiesto estas quejas ya el año pasado, cuando se reunió con el Defensor del Pueblo y con el ahora ex presidente del gobierno Mariano Rajoy, a quien solicitó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la mencionada ley.