Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscal

El Consell presiona para lograr un déficit diferenciado que señale el problema valenciano

Soler intentaba anoche con la ministra Montero un gesto del Gobierno en coherencia con los informes de Airef que avalan la «asimetría» valenciana

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico mantenía anoche la presión sobre el ministerio homónimo que ahora dirige María Jesús Montero para que ceda hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y permita que la Comunitat Valenciana disponga de un déficit diferente (asimétrico en el vocablo técnico) al de otras autonomías con mejor situación financiera. Un gesto político que subraye la existencia del problema valenciano de infrafinanciación.

Para el departamento que dirige Vicent Soler es más importante políticamente conseguir ese déficit asimétrico que la cifra en sí que se pueda obtener, décima arriba o abajo. En la Conselleria de Hacienda recuerdan que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es la primera que defiende que el déficit no puede ser el mismo para autonomías infrafinanciadas que para las «ricas».

Ese déficit propio valenciano, diferente al de otros territorios, es la baza que pelea hoy el Consell en una reunión del CPFF que tiene en el orden del día la aprobación de los objetivos individuales de déficit de cada autonomía tras el rechazo la semana pasada en el Congreso a la senda de déficit propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y al techo de gasto para 2019, que provocó además una herida en el Consell. Uno de los socios, el PSPV, defendía la nueva senda del Gobierno que permitía un respiro fiscal de 220 millones mientras los cuatro diputados de Compromís en el Congreso evitaron dar su apoyo a Sánchez al considerar que ampliar el déficit es un parche que no arregla el gran problema de los valencianos, la falta de financiación. Con todo, en caso de que la senda que volverá a presentar el Ejecutivo en un mes no consiguiese de nuevo el respaldo de la Cámara Alta, los objetivos de déficit para las autonomías volverían a quedar determinados por la anterior del Gobierno del PP, mucho más restrictiva, que contemplaba un déficit del 0,1% para las autonomías en 2019.

Fuentes del Consell apuntaban ayer que no había nada decidido para hoy aunque admitían la presión del grueso de las autonomías para evitar un déficit diferenciado como pide el conseller Soler.

Puig: «Esperamos justicia»

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió ayer a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy martes al asegurar que el Consell acude «con voluntad constructiva» y un planteamiento de «lealtad reivindicativa». «Lo que esperamos es que se haga justicia con la Comunitat Valenciana y eso es lo que pediremos en el CPFF como hemos pedido desde el inicio de la legislatura», señaló.

Puig sostiene que las instituciones no son de los partidos por lo que reafirmó que desde la Generalitat se defenderá «el interés general». Puig sí que detecta que el nuevo Gobierno de Sánchez busca redistribuir el déficit de una manera diferente a la etapa de Cristóbal Montoro.

Compartir el artículo

stats