Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Barceló mantiene el modelo farmacéutico en residencias de Montón pero corrige sus errores

Sanidad cambia los artículos aprobados el año pasado y que sustentan el sistema para evitar un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno

Barceló mantiene el modelo farmacéutico en residencias de Montón pero corrige sus errores

La Conselleria de Sanidad paralizó su implantación en julio e incluso renunció hace solo unos días al contrato de 50 millones -impulsado por la exconsellera y actual ministra Carmen Montón que iba a hacerlo realidad- por falta de «base legal» y estructura. Sin embargo, el modelo de atención farmacéutica a personas ingresadas en residencias Resi-EQUiFar no está muerto.

Al menos así se desprende de la consulta previa abierta por la administración sanitaria para cambiar, de forma urgente, el articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica, precisamente en aquellos artículos aprobados el año pasado y que sustentan el modelo Resi-EQUiFar desarrollado por el gabinete de Montón. El objetivo, según se justifica en la consulta es el de «reorientar» el modelo «manteniéndolo y potenciándolo».

Lo planteado en su día por la exconsellera era extender la atención farmacéutica que ya se da a las personas ingresadas en las residencias públicas a todos los centros de la C. Valenciana, también a los privados. La forma de trabajar propuesta era centralizar la compra de los medicamentos que las personas internadas necesitan y preparar dosis unitarias diarias lo que, además de ahorrar, facilitaría un mayor control de la medicación de los mayores, menos problemas de interacciones, errores...

Contra la ley estatal

Con esta idea en mente, el Consell modificó la Ley de Ordenación Farmacéutica en 2018 a través de ley de acompañamiento de los presupuestos introduciendo el modelo para, poco después, sacar ya a concurso la construcción de un centro logístico y la distribución de las unidosis por 50 millones de euros. La forma en que se redactaron los nuevos artículos chocaba, sin embargo, con la norma estatal dejando fuera a las farmacias comunitarias, cuestión que fue recurrida en su día por los colegios oficiales.

Este ha sido uno de los motivos por los que el nuevo equipo de Ana Barceló decidió suspender el concurso de los 50 millones y así se reconoce en las razones alegadas ya que se recuerda que los artículos que describen el modelo pueden ser motivo de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno y que faltaba «base legal» ya que tampoco se había desarrollado los reglamentos necesarios posteriores a la ley.

Ahora, y tras la promesas de «diálogo» lanzadas por la nueva consellera, parece que Sanidad quiere volver a intentar poner en marcha su modelo de atención farmacéutica pero enmendando los errores del anterior equipo y, sobre todo, contando con la opinión de los estamentos implicados: farmacéuticos y residencias privadas que habían iniciado acciones legales contra Resi-EQUiFar al sentirse excluidos y no estar de acuerdo con la forma de poner en marcha el proyecto.

Compartir el artículo

stats