Las lluvias que en las últimas horas caen sobre la Comunitat Valenciana y que en algunos puntos de la provincia de Valencia han dejado tormentas y chaparrones de consideración, van a continuar hoy, según detalla el pronóstico del tiempo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy se mantiene la alerta amarilla en toda la provincia de Valencia por lluvias y tormentas que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La preemergencia finalizará a las diez de esta noche en el interior del territorio y, a las seis de la tarde, en el litoral.

En la ciudad de València, el frente no ha dejado hoy lluvias de consideración. Ayer, la Aemet ya advirtió de que la situación era de "mucha incertidumbre" y señaló que había dos escenarios posibles para hoy: el primero, que "no se formase ninguna lluvia" y no se registraran precipitaciones y, el segundo, que si lo hacía y llovía, fuese "muy probablemente" un episodio de "fuertes precipitaciones".

Para hoy, la Agencia Estatal de Meterología pronostica "cielos con intervalos nubosos" y "nubosidad de evolución diurna" que dejarán "chubascos y tormentas en la mayor parte del territorio, localmente fuertes, si bien serán más probables en los litorales durante la primera mitad del día y, en el interior, por la tarde". Las temperaturas irán "en descenso".

En la ciudad de València se esperan hoy ligeras lloviznas que, en algunos momentos, podrían adquirir cierta intensidad. En el sur, en puntos como Xàtiva o Gandia, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica cielos "nubosos con lluvia" de cierta intensidad en las primeras horas de la tarde. Luego, conforme avancen las horas, las nubes se retirarán y el sol volverá a lucir en el horizonte.

En lo que se refiere al norte de la provincia, la situación de mayor inestabilidad se concentrará en las horas de esta tarde en el interior, cuando podrían caer cantidades importantes de agua en puntos como Utiel, muy probablemente acompañadas de tormenta (un 75 % de probabilidades). Mientras, en la costa, en lugares como Sagunt, las nubes apenas dejarán ligeras lloviznas en los últimos momentos de la mañana.

Lluvia torrencial en Pinoso y Elda

El frente de lluvias ha adquirido esta tarde intensidad torrencial a su paso por la provincia de Alicante, al descargar hasta 60,8 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en la localidad de Pinoso.

Las fuertes lluvias están acompañadas de tormenta, formando un frente que se desplaza lentamente de norte a sur de la Comunitat Valenciana y que a, a partir, las 14.00 horas ha llegado a la capital alicantina, al aeropuerto y a otras localidades del sur de la provincia.

Según Aemet, las temperaturas también se han desplomado a lo largo de la jornada de hoy hasta alcanzar valores inusuales en el mes de agosto, como los 13,6 grados que han marcado los termómetros de Pinoso a las 15 horas.

Asimismo, en Miramar (en la comarca de La Safor, al sur de la provincia de Valencia) se han registrado esta mañana 53 litros, de ellos 40 litros en sólo media hora y 49,4 en una hora. En Elda, en el interior de la provincia de Alicante, también se han registrado 40 litros en menos de una hora, unas precipitaciones que han ido acompañadas por momentos de granizo.

Las precipitaciones acumuladas hasta las 14 horas han alcanzado valores de 69 litros en Vila-real, 61,8 litros en Alfondeguilla, 56,6 litros en Almazora y 37 litros en Almenara, poblaciones todas ellas de la provincia de Castelló.

En la provincia de Valencia destacan los 53 litros de Miramar y los 12,6 litros de Ontinyent, mientras que en la provincia de Alicante las lluvias más intensas se han registrado en Pinoso (60,8 litros por metro cuadrado), Elda (42,8 litros), Altea (38,8 litros), Millena (33,8 itros) y Tibi (26,6 litros).