Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El III congreso forestal de la Comunitat ya tiene fecha

El tema troncal de esta edición será la gestión de incendios forestales en el contexto de cambio climático

Los próximos 15 y 16 de noviembre se celebrará, en el municipio alicantino de Calp, el tercer congreso forestal de la Comunitat Valenciana, organizado por la Plataforma Forestal Valenciana. La cita, tras las ediciones de 2014 y 2016, celebradas en Alcublas y Segorbe, respectivamente, versará sobre gestión de incendios forestales en el contexto de cambio climático.

Fernando Pradells, presidente de la plataforma, afirma que «vamos a juntar allí durante dos días a grandes expertos en temas de incendios forestales proponiendo soluciones en este nuevo contexto». Uno de ellos, el propio Raúl Quílez, que coordinará el comité científico y será ponente del mismo.

Sin embargo, por el momento, y pese a la invitación de la Plataforma, no asistirá ningún representante de la Conselleria de Medio Ambiente.

Según declara Pradells, «seguimos esperando desde febrero de este mismo año a que nos reciba el secretario autonómico de Medio Ambiente para proponerle que participe la conselleria en este congreso, de momento no nos ha contestado».

No obstante, el presidente de la Plataforma forestal confía en que «un hito importante debe servir a los gestores políticos para tomar decisiones en este ámbito»

Además, según afirma el catedrático Rojas, «también se va a profundizar mucho en el tema de incendios periurbanos».

Otros temas que se expondrán y analizarán esos dos días de noviembre en el municipio de la Marina Alta serán la gestión forestal en relación a su adaptación al cambio climático, la prevención de incendios forestales, la extinción de los mismos o la aplicación de las nuevas tecnologías, como la teledetección o la modelización y simulación.

Compartir el artículo

stats