Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héroe republicano

Tras los pasos del libertador de París

El Consell asiste por primera vez a los actos que conmemoran en Francia la liberación de las fuerzas alemanas del nazismo

Militares que participaron en la liberación de París, con Amado Granell, en el centro. levante-emv

El 24 de agosto está marcado en rojo en el calendario de Francia desde hace ya 74 años, pero también en cierto modo para la Comunitat Valenciana. Ese día, en el año 1944, las tropas de la Segunda División Blindada del general Leclerc consiguieron avanzar hasta el Ayuntamiento de París, en lo que fue el preludio de la liberación de la ciudad de las tropas alemanas. Entre la avanzadilla militar, compuesta principalmente por republicanos españoles de la Novena compañía (más conocida como la Nueve), un hombre, el teniente de origen valenciano, Amado Granell se convertiría, por ser el primero en llegar a la alcaldía, en el símbolo de la lucha contra el fascismo. Su nombre y su hazaña, sin embargo, fue ocultado durante años por una Francia chauvinista que sólo quiso oropeles para sus héroes locales.

Siete décadas después de este episodio (la liberación de París se consumó el 25 de agosto y el 26 de agosto se celebró con un desfile por los campos Eliseos) desde diferentes ámbitos se ha ido poniendo en valor la figura de un hombre nacido en Burriana y que murió en Sueca el 12 de mayo de 1972 de forma accidental. En esta localidad de la Ribera fue enterrado y allí se le ha homenajeado en varias ocasiones.

Se trata de gestos de diversa índole al que se suma ahora el Consell que, por primera vez, estará presente en los actos que el próximo sábado se celebrarán en la capital francesa para conmemorar la liberación de París. La iniciativa ha sido organizada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas (a quien les corresponde las competencias sobre memoria democrática) y por Presidencia de la Generalitat, si bien será la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la enviada a Paris en representación de la Generalitat.

La elección no es baladí. La también escritora situó a Amado Granell en uno de sus libros El rayo dormido, una obra que también busca recordar y poner en valor la contribución de los republicanos, en especial los valencianos, en la lucha contra el nacismo. En concreto, Amoraga participará el sábado 25 de agosto a la ceremonia organizada por Anne Hidalgo, alcaldesa de París. «Los españoles que integraron La Nueve, entre los que había numerosos valencianos, contribuyeron decisivamente al fin de la II Guerra Mundial porque estaban convencidos de que los aliados liberarían después España de la dictadura, y fueron traicionados por todos pero no lo han sido por la historia», cuenta Amoraga.

Precisamente, la directora general destaca que «la presencia institucional del Gobierno valenciano, por primera vez en los actos de París, es una forma de saldar esa deuda, de empezar a saldarla, de normalizar una relación con el pasado que ha sido totalmente anómala. Los integrantes de La Nueve fueron héroes, y como héroes, vamos a rendirles homenaje en París».

Rescatar del olvido

Fuentes de la Conselleria de Justicia indicaron a este diario que el objetivo es precisamente contribuir a rescatar del olvido a Granell, así como a otros valencianos que fueron claves para victoria contra las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Carmen Negrín, nieta del último presidente de gobierno de la II República, Juan Negrín, junto con el asesor de Presidencia Salvador Broseta, propusieron la idea al departamento que dirige Gabriela Bravo. Tras los contactos pertinentes con el consulado, la Generalitat estará por vez primera representada en los actos previstos este fin de semana en París.

Cabe recordar que Amado Granell tiene una calle en València desde 2014 al salir adelante una propuesta del grupo municipal socialista, entonces en la oposición. En 2016, con el Gobierno de la Nau, la placa con el nombre del militar se trasladó a otra calle más importante, a la que durante años dio nombre el General Urrutia.

Por otro lado, la asociación 24 Août 1944 (24 de agosto 1944) ha organizado un homenaje el próximo viernes 24 a los combatientes de La Nueve, un acto que se celebrará en el Jardín de la Nueve, en el nº 3 de la calle Lobau de París en el que estarán presentes algunos familiares de los combatientes y también la alcaldesa de París.

Compartir el artículo

stats