La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha dirigido a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para pedir que las mismas medidas para la bonificación y exenciones de peajes que se contemplan para Cataluña en la AP-7 se apliquen en la Comunitat Valenciana y se extiendan a los tramos de Peñíscola-Torreblanca, así como en las comarcas de la Safor y la Marina. Dichos beneficios afectarían a todos los vehículos recurrentes que realizan ida y vuelta en el mismo día.

La conselleria ha solicitado que se apliquen las mismas medidas establecidas para el convenio de Cataluña para los camiones entre la salida 43 de Peñíscola y la salida 44 de Torreblanca de la AP-7. Según la consellera, es necesario por la saturación de camiones, los problemas de seguridad vial que se registran en la N-340 y la ausencia de una autovía alternativa.

Asimismo, se ha planteado implantar las mismas medidas establecidas para el convenio de Cataluña para los vehículos entre la salida 60 de Xeresa/Gandia y la salida 65 de Benidorm/La Nucia.

En estos tramos, apuntó la titular de Obras Públicas, se produce una importante saturación de tráfico en las travesías de las comarcas de la Safor y la Marina, como son las de Bellreguard, Palmera, l'Alquería de la Comtessa, Oliva, Gata, Benissa y Altea.

Además siguen los problemas de seguridad vial en la N-332 y tampoco hay una autovía alternativa, a lo que se une la ausencia de ferrocarril en la comarca de la Marina. La consellera manifestó que la modificación de ciertos términos de la concesión de la Autopista AP-7, para la aplicación de medidas de bonificación de peajes en diferentes tramos de la comunidad catalana, «contribuirá a mejorar la situación del corredor mediterráneo de transporte desde el punto de vista de la seguridad vial, y de los niveles de congestión y contaminación ambientales, situación que se presenta también en esta Comunitat».

Así, «dada la presencia en territorio valenciano de los presupuestos de partida de las medidas adoptadas, consideramos que debe ampliarse su ámbito de actuación para aliviar la situación en las carreteras alternativas a la autopista a su paso por esta Comunitat», ha remarcado.

De este modo, y en lo que se refiere a la bonificación para vehículos pesados, la conselleria ha requerido que el tramo bonificado desde la salida 38 (l'Hospitalet), debe extenderse para terminar no en la salida 43 (Peñíscola) como plantea el Decreto aprobado, sino en el enlace siguiente en sentido Sur (Salida 44 Torreblanca Alcossebre), punto a partir del cual las vías autonómicas CV-13 y autovía CV-10 ofrecen una alternativa adecuada para los vehículos pesados.

En Gandia y Benidorm

Por último, en cuanto a la exención para vehículos recurrentes, para la consellera «resulta necesario aplicar este régimen de exención en el tramo entre la salida 60 (Gandia, Xeresa, Xeraco) y el enlace Norte de Benidorm (Salida 65, Benidorm -Levante-), para aliviar la situación de la N-332 muy congestionada en este ámbito, y en el que todavía están pendientes de acometerse las variantes programadas desde hace décadas de la carretera nacional de la Safor, Benissa y Altea.

Salvador calificó positivamente el cambio de criterio del Gobierno porque el actual ministro de Fomento ha sido sensible a las demandas de la Comunitat Valenciana, que son las mismas que siempre han estado encima de la mesa, al contrario del anterior gabinete de Fomento, que obvió las reiteradas demandas de este Consell». Así, destacó que fue «el antiguo ministro Íñigo de la Serna, el que dejó planificado atender sólo las peticiones que se hacían desde Cataluña, mientras que para la Comunitat Valenciana pretendían que fuera la propia Generalitat la que hiciera frente, en una clara discriminación territorial más de las muchas que los gobiernos del PP nos han hecho».