El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, anunció ayer la construcción de itinerarios de gran longitud segregados de las carreteras para mejorar la seguridad vial de los ciclistas y avanzó que la conselleria está ultimando el documento que recoge las recomendaciones para este colectivo, que está en «avanzado estado de redacción».

Estas actuaciones las presentó Domingo en la segunda reunión del comité técnico para el seguimiento del "Libro Blanco" sobre protección de las personas usuarias de la bicicleta en la Comunitat que establece las actuaciones a desarrollar por los organismos del comité a corto, medio y largo plazo, según ha informado la Generalitat en un comunicado este mismo martes.

En el encuentro interdepartamental se revisó el estado de las actuaciones contempladas en la hoja de ruta del "Libro Blanco" y se formularon nuevas propuestas, entre las que mencionó la redacción de una guía de recomendaciones para la circulación de ciclistas por carretera, con «una estrategia para formación y concienciación orientada a la protección de ciclistas en nuestro viario».

De entre las actuaciones, destacó la importancia de las campañas de concienciación y formación, tanto para usuarios de vehículos de motor como para los propios ciclistas, que «se iniciarán con la creación de un grupo de trabajo para definir la estrategia a seguir, y las reformas normativas y la vigilancia por los agentes de tráfico».

Domingo presentó los mapas de accidentes de tráfico de la Comunitat en los que se han visto implicados ciclistas, «como herramienta informativa y de análisis para colectivos y usuarios, y que ya se pueden descargar de la web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio».

Por otro lado, la provincia de València es la tercera con el mayor número de accidentes de tráfico en sus carreteras a lo largo de los últimos seis años y en los que se han visto implicados ciclistas, con un total de 2.591 accidentes, solo por detrás de Barcelona y Madrid; mientras que Alicante se sitúa en sexto lugar con 1.362 sucesos.

Así se desprende de los datos que ha ofrecido el Gobierno en respuesta escrita a las preguntas que sobre este asunto había planteado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien quiso saber «¿cuántos accidentes se han producido en las carreteras españolas con implicación de ciclistas?», pidiendo que los datos se desglosaran por provincias y por años, entre 2012 y 2017.

La provincia más afectada por este tipo de siniestros fue Barcelona, con 6632, seguida por Madrid. con 4802 y València, donde existe una gran tradición cicloturista, con 2591.