Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gira

El derecho a estar

El bailarín valenciano Eros Recio sigue rompiendo fronteras y se enfrenta a una gira que mezclará ritmos españoles con la cultura musical del país americano

Eros Recio prepara sus maletas para iniciar este fin de semana su primera gira artística en México, que avala con dos estrenos importantes. El domingo, en el Teatro Raúl Flores Canelo de México D. F. presentará la obra «Venus y Adownis» en compañía de la bailarina Mariana Escamilla Braña, una pieza de ballet clásico que narra los amores olímpicos de estos dos personajes mitológicos.

El día siguiente espera al joven bailarín valenciano un almuerzo con Carmen Bojorquez, directora del Centro Nacional de Artes, y con Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional de México. Asimismo está previsto que dé una conferencia en la Facultad de Bellas Artes bajo el título «El Derecho a Estar», que versa sobre la necesidad imperiosa de incorporar a los artistas con diversidad funcional a los mecanismos culturales habituales, con miras a conseguir una plena inclusión, no sólo laboral o social.

Tras su paso por la capital, Eros iniciará un gira por las principales ciudades del país americano. Destaca en este viaje el estreno en la ciudad de Monterrey de la obra: «Amonel: Los doce presagios de Quezatlcoalt». Basándose en las leyendas aztecas previas a la llegada de los españoles.

Eros Recio ha compuesto una interesante trama sobre los orígenes de México, que viene reforzada por una selección 25 piezas genuinas que recorren lo mejor de la historia de la música mexicana, desde el Barroco del siglo XVII hasta la actualidad.

Existe gran expectación en tierras mexicanas por comprobar cómo se percibe la cultura tradicional de México en el exterior, con fusiones creación del propio Recio que ponen rasgos aflamencados y de ballet contemporáneo a las antiguas composiciones del país. Esta obra será acogida por el Festival «Danzaptitude», dirigido por la Profesora Isela Saldaña.

Más que una gira

La gira artística del valenciano se complementará con entrevistas con los directores de los mejores ballets del país y con la impartición de unos talleres artísticos en la Universidad de Guadalajara, donde también actuará.

Finalmente, como colofón de viaje, está prevista la entrega a Pablo Lemus , alcalde de Zapopán, de la Bandera de la Discapacidad que Eros Recio presentó en diciembre ante la ONU, quien la recibirá en nombre del presidente Electo de la República de los Estados Unidos Mexicanos, don Andrés Manuel López Obrador.

La gira tiene una duración prevista de 20 días. Anteriormente de este viaje a México Eros Recio ha actuado brillantemente en los Estados Unidos y en Alemania.

Compartir el artículo

stats