El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, reclamó ayer a la Conselleria de Educación que mejore la «importante novedad» de permitir que las docentes de baja maternal puedan reducir el período obligatorio de prácticas de seis a tres meses.

Como adelanto el miércoles Levante-EMV, el departamento del conseller Vicent Marzà va a introducir, por primera vez en la historia, una cláusula que elimina la penalización a las mujeres embarazadas en las prácticas obligatorias de seis meses que deben superar todos los docentes tras ganar una plaza por oposición con el fin culminar su acceso efectivo a la función pública.

La conselleria llevó ayer a la Mesa Sectorial de Educación el borrador que regula las prácticas de los 3.000 seleccionados en las oposiciones del pasado julio al Cuerpo de maestros y que incluye como novedad que la fase de prácticas en caso de baja maternal se acorte de seis meses a un trimestre y un día.

El Stepv, que hace una semana solicitó a Educación la reducción de las prácticas en caso de maternidad, pide que se flexibilice la mejora. Por ello quiere que se elimine la obligatoriedad de que sea continuo el trimestre y un día de prácticas mínimo que exige el Real Decreto 276/2007 que regula en el ámbito estatal los procesos de acceso a una plaza de funcionario público de los cuerpos docentes de maestros y profesores. El sindicato sostiene que dicha normativa no especifica que el trimestre deba ser continuado.

Los accidentes laborales, también

Educación, según el Stepv, se ha comprometido a estudiar esta posibilidad, pues si una docente da a luz en diciembre no completará un trimestre de prácticas y cuando se reincorpore a su puesto, tras 16 semanas de baja, tendrá difícil hacer otro trimestre entero. Además, el Stepv pide que la mejora se amplie a las bajas por embarazos de riesgo y por accidente laboral.