"Tiene un extraordinario valor la función que hacéis como educadores en tiempo de ocio y educación no formal. Estáis haciendo realidad sus sueños. Les estáis acompañando y ayudándoles a construir su persona", aseguró la vicepresidenta, Mónica Oltra, solo unos minutos después de la celebración del "Espai de Somnis" que la Federación Don Bosco ha organizado, ya podemos conocer cuáles fueron las impresiones, las declaraciones y las anécdotas de este evento.

El Teatro Martín i Soler de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València ha acogido hoy, 30 de septiembre, la celebración del 30 aniversario de la Federación Don Bosco que integra centros y asociaciones juveniles salesianos de toda la Comunidad Valenciana. Este aniversario contó con la presencia de Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat, quien motivó a los centenares de jóvenes a continuar con su labor por los más de 5.000 jóvenes y niños que son atendidos por los centros juveniles y asociaciones salesianas cada fin de semana. "Tiene un extraordinario valor la función que hacéis como educadores en tiempo de ocio y educación no formal. Estáis haciendo realidad sus sueños. Les estáis acompañando y ayudándoles a construir su persona."

También asistieron Rosa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia, y Jesús Martí, Director General del IVAJ, quienes se congregaron para acompañar una de las entidades referentes en el ámbito de la educación no formal de la comunidad.

En su ponencia Toni Puig, uno de los padres de la animación sociocultural, enumeró una serie de consejos dirigidos a los jóvenes educadores "Sed diferentes y ágiles, sed singulares, optad por estar con los adolescentes que es indispensable para formar su visión del mundo, son re-curiosos, ser enérgicos e inspirarlos y colaborando. Continuad haciendo lo que hacéis, es clave para nuestra vida, ser voluntario es lo mejor que te puede pasar en la vida porque es generosidad, continuad juntos".

Seguidamente, diversas intervenciones en una mesa redonda que unía a referentes de diferentes entidades en pro del voluntariado y la acción social y diferentes muestras de baile, coro en directo y magia que acabaron de transformar este teatro valenciano en un verdadero "Espai de Somnis".

En palabras del presidente de la Federación Don Bosco, Sergio Cebral, "lo importante del día es que es una celebración que no se queda en recordar el pasado de la federación, sino que celebra todo lo bueno que tenemos todavía para aportar a la educación no formal y queríamos que toda la sociedad valenciana fuera partícipe de ello". Un encuentro que se realizó sumando los sueños de cada una de las personas que forma la Federación Don Bosco.

Viendo la gran acogida que recibió el encuentro por parte de autoridades públicas, entidades privadas y educadores del ámbito formal e informal, podemos concluir que se consiguió el objetivo de la Federación que consistía en dar reconocimiento a los proyectos que ocupan el tiempo libre de niños/as y jóvenes con actividades educativas. Concretamente, el espacio que se dio para las "Buenas Prácticas" durante la tarde posibilitó la visibilización de proyectos muy interesantes en el ámbito juvenil de diferentes entidades como son el Consell Valencià de la Joventut, "Nos movemos" del Ayuntamiento de San Juan de Alicante, Lights 4 violence, la asociación de Colpbol, la Confederación Don Bosco, la ONG Jóvenes y Desarrollo o la Fundación Ángel Tomás.