09 de octubre de 2018
09.10.2018

Incidentes en el 9 d'Octubre: Máxima tensión con los grupos 'ultras' en las manifestaciones en València

La marcha de la Comissió 9 d'Octubre transcurre sin incidentes de gravedad con un gran despliegue policial

09.10.2018 | 17:33
Foto: Germán Caballero/Vídeo: A. I.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a arrinconar a decenas de personas de ideología de ultraderecha en la plaza San Agustín de València para evitar que alcanzaran a los manifestantes de la marcha de Acció Cultural y la Comissió 9 d'Octubre, que ha partido de la plaza a las 18.30 horas

Después de que pasara la primera de las manifestaciones reivindicativas autorizadas para esta tarde por el 9 d'Octubre, convocada por la Coordinadora de la Associació del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, un grupo de simpatizantes de España 2000 ha tomado el lugar para esperar a los manifestantes.

Los presentes, que en su mayoría llevaban el rostro cubierto, realizaban saludos hitlerianos y entonaban gritos de "Viva España, han sido arrinconados por un cordón policial en la avenida del Oeste al negarse a abandonar la plaza. El despliegue policial en la zona ha sido notable, ya que hasta veinte furgonetas de la Policía Nacional se han desplazado al lugar y los agentes han formado una triple barrera para evitar su avance y confluencia con la otra protesta, que se desarrolla sin más incidentes que algunos insultos por parte de grupos valencianistas al paso de la comitiva, en los que la policía interviene para evitar enfrentamientos.

También ha habido una pequeña carga tras el lanzamiento de gas por parte de miembros de extrema derecha para intentar reventar el cordón policial de seguridad.

{C}

{C}

A lo largo del trayecto se han podido ver numerosas banderas españolas colgadas de balcones y fachadas, algunas de grandes dimensiones, y pancartas en las que se podían leer consignas como 'Catalanistes, fora de Valencia'.

Al lugar había llegado en torno a las 17.25 horas el presidente de España 2000, José Luis Roberto, que se ha reunido con los convocados, que lo han recibido con gritos de "Arriba, España".

A las 18:20 horas de la tarde se han comenzado a concentrar una multitud de personas en la calle Xàtiva, por lo que se ha establecido un doble cordón policial y se ha reforzado la seguridad también en los cruces que dan a dicha vía. Además, se ha dispuesto un gran dispositivo de seguridad para la manifestación que comenzará a las 18:30 horas.  
 
El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio,  ha llegado a la plaza de San Agustín para controlar el dispositivo policial.

La manifestación ha transcurrido blindada por cientos de policías antidisturbios y entre momentos de tensión por la presencia de docenas de miembros de ultraderecha que insultan e increpan a los participantes, en su mayoría nacionalistas y de entidades de izquierda.

Patrullas policiales han mantenido bloqueadas todas las bocacalles del recorrido de la tradicional manifestación de entidades nacionalistas y de izquierda, en cuya cabecera avanzan cargos de Compromís como su portavoz en las Corts, Fran Ferri.

A lo largo de la manifestación podían verse pancartas de algunas de las organizaciones convocantes, como CCOO, Intersindical, Compromís, los Iaioflautas y el Partido Comunista, todos ellos detrás de una pancarta unitaria con el lema "Guanyem llibertats, fem país" y abriendo la marcha, una docena de furgones policiales.

Cuando desde la marcha se ha coreado un lema a favor de la libertad de los políticos catalanes que permanecen presos, miembros de la ultraderecha les han tachado de "terroristas" e "independentistas", entre constantes amenazas y proclamas de extrema derecha.

Numerosos policías mantienen también blindado el paso por la sede provisional de la Delegación del Gobierno, a mitad de la calle Colón, mientras otra docena de furgones policiales cierra la cola de la manifestación.

Alrededor de 100 personas se han concentrado en las últimas manifestaciones del día. Mi Tierra CV y Avant se han unido para manifestarse a última hora del día ante fuertes medidas de seguridad.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.