La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) dará un nuevo impulso a su trabajo contra la despoblación y a favor de la cohesión social y la igualdad de oportunidades de los municipios de interior con la participación en cuatro encuentros entre octubre y noviembre.

Así, la entidad municipalista estará presente en el III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural que la Federación Española de Municipios y Provincias celebra en Palencia; en el Foro Municipios de Interior que organiza la propia institución valenciana en Agres el 9 y 10 de noviembre, así como en el IV Congreso esMontañas en Morella (25, 26 y 27 de octubre) y en el I Encuentro de Mujeres Rurales de la Comunitat (3 y 4 de noviembre).

Según ha explicado el secretario general de la FVMP en un comunicado, Vicent Gil, se va a seguir "con la misma línea" con la que han trabajado en los últimos tres años para "reivindicar el papel de los pueblos de interior y de la necesidad de tomar medidas contra la despoblación".

"Son imprescindibles políticas públicas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de servicios del conjunto de la ciudadanía viva donde viva", ha recordado al tiempo que ha puesto en valor "el altavoz" que supone la FVMP en estos encuentros para dar voz a aquellos municipios "que se están quedando afónicos".

El primero de estos encuentros serán los días 18 y 19 de octubre en Palencia organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Una delegación valenciana acudirá al III Congreso de sobre Despoblación en el Medio Rural en el que se debatirá sobre la conectividad digital en el medio rural, la importancia de la innovación y el empleo en el espacio rural o las experiencias europeas para el reto demográfico.

Una semana después, el día 27 de octubre, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, clausurará el IV Congreso esMontañas de Morella organizado por la Asociación Española de Municipios de Motaña.

En esta edición, el congreso que llevará como título 'La bioeconomía forestal en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático', pretende abordar los retos que tienen las Administraciones Públicas en temas como la deforestación y el cambio climático, y la relación del fenómeno de la despoblación con la falta de gestión forestal, así como exponer varios ejemplos de lucha que existen hoy contra estos procesos.

Entre el 3 y 4 de noviembre, se celebra el I Encuentro de Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Biar. De nuevo Rubén Alfaro será el encargado de poner el punto y final a un congreso con especial importancia para la institución municipalista ya que supone el primer encuentro desde que la Federación y Fademur iniciaran su campaña conjunta 'Suma't per no restar'.

Esta campaña a la que ya se han sumado más de 200.000 personas y ha sido firmada por más de 80 entidades propone a las Administraciones Públicas hasta 15 medidas para revertir el proceso de despoblación y envejecimiento de las zonas rurales. Entre ellas está dotar de una cobertura sanitaria básica en las zonas rurales poniendo el acento en el servicio de pediatría, garantizar el mantenimiento de los centros educativos en los municipios rurales, ampliar los servicios de transporte público en estas zonas o garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, el 9 y 10 de noviembre la FVMP organiza su encuentro anual de Foro Municipios de interior en Agres tras los encuentros celebrados en 2016 y 2017 en Cinctorres y Cofrentes. De aquellas reuniones salieron sendos manifiestos en los que se reclamaba una colaboración, coordinación y liderazgo compartido de los municipios con el Consell para conseguir un desarrollo equilibrado, global e integral de la Comunitat prestando atención a las particulares de cada zona geográfica.